Guerra Rusia Ucrania

Mariúpol resiste al asedio, mientras los rusos intensifican sus ataques sobre Odesa

Kiev, Mariúpol y Odesa siguen siendo los principales objetivos de las tropas rusas a pesar de que no logran grandes avances, aunque sí numerosos daños. Es el día número 26 de guerra.

Publicidad

La guerra se sigue cobrando vidas en Ucrania cuando se han cumplido ya 26 días de conflicto. Una de las ciudades más castigadas desde que empezó la invasión rusa es Mariúpol que a pesar de ser casi una ciudad en ruinas sigue resistiendo al asedio ruso.

Sin luz ni agua corriente, miles de ucranianos siguen resistiendo en la ciudad. Las autoridades ucranianas han rechazado la rendición tras el ultimátum ofrecido por Rusia y la ministra de Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados de Ucrania, Iryna Vereshchuk, se ha mostrado tajante ante esa proposición y ha afirmado que "en lugar de perder el tiempo en 8 páginas de cartas, simplemente abra un corredor" en una ciudad de la que se calcula han huido unas 45.000 personas.

A pesar del no a la rendición, el Ministerio de Defensa ruso dio 2 horas para que el Ejército ucraniano y "mercenarios extranjeros" abandonen la ciudad. Un ofrecimiento que llega después de que un asesor del presidente Zelenski admitiera que no tienen posibilidad de enviar refuerzos.

Así, los rusos siguen atacando y han desembarcado un buque de la Flota del Mar Negro de la Armada rusa cargado con equipamiento bélico en el puerto de Berdiansk, ciudad controlada por Rusia, a tan solo 77 kilómetros de Mariúpol. Según la inteligencia británica, el bloqueo ruso de la costa ucraniana, donde se ubica Mariúpol, es esencial para su control y poder establecer un corredor hasta el Donbás.

Por otro lado, desde la alcaldía de Mariúpol se ha denunciado que se están produciendo deportaciones forzosas a Rusia o al Donbás ruso, entre ellos niños, algo que está prohibido por el Derecho Internacional.

Bombardeos sobre Odesa

Odesa es otro de los puntos asediados por las tropas de Putin. La ciudad ha sido objetivo por primera vez desde que comenzó la guerra de ataques contra edificios civiles residenciales, según ha denunciado el Ayuntamiento.

"Son edificios residenciales donde vive civiles. Que lo sepan los rusos enajenados, a quienes los dirigentes de su país les dicen que aquí no pasa nada de esto. No dejaremos Odesa y lucharemos por nuestra ciudad", afirmó el alcalde de una ciudad que está siendo objeto de ataques desde barcos que hasta este lunes solo habían afectado a infraestructuras.

Kiev, el objetivo principal

Según el Ministerio de Defensa británico, la capital de Ucrania, sigue siendo el objetivo principal de las tropas rusas. En Kiev, un centro comercial ha quedado totalmente destruido por los misiles rusos "de alta precisión" ya que servía de almacén para lanzacohetes y munición, según el portavoz del Ministerio de Defensa ucraniano.

Sobre la capital, ha vuelto a entrar en vigor un toque de queda que durará 35 horas y afectará también a su área metropolitana. Durante los ataques de este lunes, las autoridades han informado de la muerte de al menos 8 personas y la destrucción de 6 viviendas viviendas en el distrito de Podilsk donde hay colegios y guarderías. No obstante, la capital es otra de las zonas que resiste ya que las tropas rusas se han quedado estancadas a unos 25 kilómetros.

Mientras se produce el asedio de estos 3 puntos clave, el resto de Ucrania sigue bajo la amenaza de los ataques rusos y continúan las negociaciones para tratar de alcanzar la paz o, al menos, un alto el fuego. Según los mediadores, de momento no se están produciendo acuerdos significativos ya que ambas partes difieren en aspectos sustanciales.

Publicidad