Publicidad

Canal de Suez

El mapa del rescate del barco encallado en el Canal de Suez, en directo

El Even Given se encuentra encallado en el Canal de Suez desde hace varios días. Las autoridades egipcias continúan con las labores para conseguir desencallarlo.

En resumen

  • Permanece encallado desde el martes
  • Hay más de 230 barcos esperando a poder cruzar

El Canal de Suez permanece bloqueado después de que el martes se encallara el portacontenedores Even Given dejando más de 230 barcos a la espera de cruzar el paso entre el mar Mediterráneo y el Mar Rojo.

Las autoridades egipcias continúan con las labores para conseguir desencallar la gigantesca nave de 400 metros de eslora y más de 200.000 toneladas de capacidad. El Even Given quedó encallado y atravesado en una orilla del canal en el tramo sur debido a los fuertes vientos y a la falta de visibilidad que produjo una tormenta de arena en Egipto.

La mayoría de las embarcaciones han tenido que anclarse en el golfo situado entre el Egipto continental y la península del Sinaí. Del total de barcos, 54 son buques de diferentes productos, además de 22 petroleros y 53 portacontenedores.

Cómo podría afectar al bolsillo

El Canal de Suez es una de las principales rutas comerciales del mundo para el transporte de mercancías, que conecta Europa y Asia. Se calcula que pasa el 12% del comercio mundial.

El tráfico diario que puede llegar a alcanzar es de más de 8.000 millones de euros diarios. Detrás del Even Given se encuentran cientos de embarcaciones esperando cruzar con productos básicos como los cereales o con petróleo.

Si la situación continúa y los barcos tuvieran que rodear África, los productos podrían encarecerse debido a dichas nuevas rutas. El motivo es un mayor gasto de combustible y un mayor coste de producción. Esto podría traer como consecuencia un efecto de mayor gasto en el bolsillo de millones de personas.

El servicio de análisis Lloyd's List calculó que esta retención de mercancía tiene un valor de 9.600 millones de dólares diarios, con el tráfico hacia occidente valorado en 5.100 millones de dólares y hacia oriente, 4.500 millones de dólares al día.

Aquí puedes ver cómo va el rescate del barco Even Given encallado en el Canal de Suez, en directo.