Guerra en Ucrania
El mapa que muestra la situación actual en Ucrania un año después del inicio de la guerra
Un año después del inicio de la guerra, el Ejército de Putin centra sus ataques en la zona de Bajmut y avanzan lentamente, aunque los ucranianos resisten.
Publicidad
Este viernes, 24 de febrero de 2023, se cumple un año desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, lanzase una "operación militar especial" en Ucrania. Una operación a priori relámpago, pero que finalmente se ha alargado hasta la fecha de hoy, sin que se le vea un fin cercano. Un año durísimo en el que los grandes perjudicados han sido los ucranianos.
Ellos han visto como el mapa de su país cambiaba a medida que Ucraniaperdía y recuperaba terreno en unas batallas que se han concentrado en el sur y este del territorio, el Donbás. Además de Crimea, anexionada en 2014, los rusos controlan gran parte de estas zonas.
Un año de conquistas y reconquistas: así ha cambiado el mapa de Ucrania
Con el anuncio de Putin del 24 de febrero de 2022, Rusia se hizo con varias localidades cercanas a Crimea, incluida la central nuclear de Zaporiyia. En el noreste, se hicieron con Chernígov Járkov y Sumy, así como Mariúpol, una de las ciudades más devastadas por las bombas y la cual albergó el recordadoasedio en la acería de Azovstal.
Sin embargo, la principal idea, directamente, era entrar por el norte, tomar Kyiv y completar la invasión en cuestión de días. No obstante, la gran resistencia ucraniana reveló las debilidades del Ejército ruso que, el 29 de marzo, abandonó la capital.
A partir de entonces, las contiendas se focalizaron en el Donbás, Jersón y Zaporiyia. Con la conquista de Lisichansk del 3 de julio, Putin se hizo con Lugansk, una de las dos regiones que componen el Donbás. Aun así, a partir del 9 de septiembre, las tropas locales comenzaron a recuperar terreno, tanto al noroeste como en Jersón, recuperando la ciudad el 11 de noviembre.
Tras un mes de guerra posicional, los rusos volvieron a cargar en el Donbás, tomando la ciudad de Soledar. A día de hoy, el Ejército de Putincentra sus ataques en la zona de Bajmut y avanzan lentamente pero, por ahora, los ucranianos resisten.
Ucrania recuerda a las víctimas de la invasión rusa
Mientras tanto, en Ucrania, hoy ha sido el día para rendir homenaje a las víctimas de la guerra. Uno de los actos más emotivos ha tenido lugar en Bucha, que fue el escenario de una de las peores matanzas del conflicto, en la que perdieron la vida hasta 450 civiles, asesinados a sangre fría por los soldados invasores.
De la misma manera, en Kyiv, Volodímir Zelenski ha encabezado el acto en recuerdo a los combatientes ucranianos caídos en el campo de batalla y, seguidamente, ha visitado un hospital militar junto al presidente de Polonia, Andrzej Duda, y ha lanzado un mensaje de esperanza.
Más Noticias
- Vídeo: Rescatan a un niño flotando en una tabla tras el paso del huracán Milton
- Al menos 22 muertos y 117 heridos en uno de los peores bombardeos en Beirut desde que comenzó la ofensiva en Líbano
- 'Desatado', el libro de memorias del ex primer ministro británico Boris Johnson: una visión sin filtros de su carrera política
"Venceremos todas las amenazas, asedios, bombas, misiles, drones suicidas, apagones y el frío. Ha sido un año de resistencia, un año de compasión, un año de valentía, un año de dolor, un año de esperanza, un año de feroz invencibilidad", ha expresado, asegurando que "no hemos sido derrotados y haremos todo lo posible para ganar este año".
Publicidad