Guerra Rusia-Ucrania

Zelenski avisa de una "guerra mundial" en caso de que China se alíe con Rusia

Semana diplomática decisiva para Ucrania. La falta de munición es la mayor preocupación de Occidente.

Publicidad

Comienza una semana decisiva para la guerra en Ucrania. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha advertido este lunes del riesgo de que China termine de aliarse con Rusia tras su ambiguo posicionamiento durante este último año, ya que de ser así se desecadenaría una nueva "guerra mundial".

Zelenski ha reconocido, en declaraciones al periódico alemán 'Die Welt', que no ve posible que Pekín se posicione a corto plazo del lado de Kyiv, pero ha avisado especialmente de los riesgos que supondría que sí se aliase con Moscú

Mientras sobre el terreno, guerra en las trincheras del este de Ucrania, donde se libran combates casi cuerpo a cuerpo. Esta vez, un soldado ruso es alcanzado por las balas de las tropas de Kyiv. Zelenski ha advertido este lunes del riesgo de que China termine de aliarse con Rusia tras su ambiguo posicionamiento durante este último año, ya que de ser así se desecadenaría una nueva "guerra mundial".

Se cumplen 361 días de guerra

Los combates continúan. No hay tregua. Y a Ucrania le preocupa especialmente en este momento la falta de munición. Y ante el temor de un ataque masivo por parte de Rusia, cuando está a punto de cumplirse un año de guerra. Una guerra que, lejos de ser relámpago como se pudo pensar al principio, ha acabado con cientos de vidas cada día durante estos doce meses.

La guerra no cesa, los combates se recrudecen en el este de Ucrania. Hay inquietud entre la población ante una posible ofensiva de Rusia, aún así Zelenski se muestra positivo: "estamos luchando, estamos derrotando al invasor e infligiendo pérdidas extremadamente tangibles a Rusia".

El ejercito ucraniano intenta mantener las posiciones en el Dombás pero el armamento poseído no es suficiente.

Francia anuncia el envío de nuevos tanques. El jefe de la diplomacia europea pide, aún así, aumentar la ayuda. "Zelenski y los ucranianos tienen muchos aplausos y poca munición, esa es la paradoja. Tiene que haber menos aplausos y mejor suministro de armas", decía Josep Borrell.

La falta de munición, la mayor preocupación

La falta de munición es la mayor preocupación ahora. Rusia dispara en un sólo día tantas balas en Ucrania como la industria europea es capaz de producir en un mes. Este será uno de los temas tratados en Bruselas, donde se reunirán este lunes los 27 ministros de Asuntos exteriores con el ministro de exteriores ucraniano.

A este problema se le podría sumar un mayor apoyo de China al Kremling. Según Estados Unidos, "China está considerando brindar un apoyo letal a Rusia en su agresión contra Ucrania. Se lo dijimos claro al presidente Xi, esto tendría graves consecuencias".

Ambos bandos continúan luchando por cada centímetro de territorio a escasos días de que se cumpla un año del comienzo de esta guerra.

Publicidad