Largas colas en Venezuela

Publicidad

EN PLENA CRISIS DE ABASTECIMIENTO

Maduro detiene a 34 gerentes de supermercados por "esconder comida para elevar el precio"

El presidente del Venezuela anima a la población a denunciar precios "injustos" para evitar "ser robados".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha informado de que 34 gerentes de supermercados han sido detenidos por supuestamente ocultar productos e incrementar los precios, en una última ofensiva del Gobierno contra las empresas en medio de una severa recesión económica.

Maduro prometió en agosto un programa de recuperación económica en Venezuela con multimillonarios recursos petroleros, que enfrenta hiperinflación y profundas distorsiones, decretando un aumento salarial de 60 veces y devaluando la moneda en un 96%.

"Tuvimos un grupo de supermercados que les escondió los productos a la gente y que les empezó a cobrar el precio que les dio la gana, 34 gerentes de grandes supermercados están tras las rejas procesados por violar la ley", ha afirmado Maduro, acompañado de sus ministros en una reunión.

"Unos dicen una cosa y vienen los supermercados y dicen otra (...) qué excusas tienen para no cumplir con el abastecimiento y los precios acordados", ha manifestado Maduro, llamando a los venezolanos a denunciar precios "injustos" para evitar "ser robados".

Medios locales han informado de que muchos de los gerentes arrestados trabajan en Central Madeirense, una cadena de supermercados fundada hace alrededor de 70 años por inmigrantes portugueses. Algunos propietarios de tiendas que dudan que el Gobierno cumpla con los nuevos salarios, han tratado de ajustar sus cuentas aumentando precios y despidiendo a sus empleados, lo que impulsaría un éxodo masivo que ya suma más de 2 millones de personas. Los economistas afirman que las reformas de Maduro no abordan los problemas de raíz de Venezuela, como el control del tipo de cambio y la creación excesiva de dinero, lo que señalan que podría desestabilizar aún más la economía venezolana.

Este anuncio se produce la misma semana en que el presidente del país ha sido duramente criticado por comer en un famoso y caro restaurante de Turquía.

Publicidad