Nicolás Maduro

Publicidad

AL MENOS 75 MUERTOS EN 81 DÍAS

Maduro culpa de los asesinatos en Venezuela a los opositores y a "los jóvenes que tienen matando en la calle"

El presidente venezolano fue incluso más allá al asegurar que "tienen niños también en los grupos de enmascarados, en los grupos violentos". En un acto con simpatizantes, Nicolás Maduro también anunció cambios en la cúpula militar, en plena tensión de violencia en las calles.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió a los líderes opositores desarmar a los jóvenes que, aseguró, tienen "matando en la calle", cometiendo asesinatos y actos vandálicos, en medio de la oleada de protestas que comenzó hace 81 días y que ha dejado 75 muertos. "Yo le hago un llamado a los jefes políticos de la derecha venezolana a que desmovilicen y desarmen al grupo de jóvenes que tienen quemando y matando en la calle, basta ya de violencia", dijo Maduro durante un acto de Gobierno en Caracas que fue transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

Indicó que ha pedido ayuda al Papa Francisco ante esta situación porque, afirmó, "no solo tienen jóvenes, tienen niños también en los grupos de enmascarados, en los grupos violentos". "Yo sigo haciendo un llamado a la paz, al trabajo, al estudio, no podemos permitir que sigan lanzando jóvenes a la violencia de calle ¿Tiene futuro un joven que se presta para ir a quemar, a atacar, a lanzar morteros? ¿Tiene futuro un joven que se incorpora a la violencia?", se preguntó.

El jefe de Estado venezolano aprobó recursos para la financiación de un programa gubernamental llamado "chamba juvenil", que busca garantizar el primer empleo a los recién graduados y jóvenes en general. En este sentido, autorizó la incorporación de 40.000 jóvenes a los cuerpos de seguridad del Estado y explicó que 20.000 de ellos integrarán la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la otra mitad se sumará a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada).

Cambios en la cúpula militar

Maduro designó un nuevo Estado Mayor de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) al tiempo que ratificó al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, aunque le relevó como jefe del Comando Estratégico Operacional militar (CEOFANB). El jefe de Estado venezolano designó a nuevos responsables en el Comando Estratégico Operacional de la FANB, en el Ejército Bolivariano, en la Armada Bolivariana, en la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en la Aviación Militar Bolivariana y en la Milicia.

En el acto con simpatizantes y militares, el mandatario venezolano anunció que el nuevo jefe del CEOFANB, que sustituirá a Padrino, será el almirante Remigio Ceballos, que hasta ahora era jefe del Estado mayor, el segundo a cargo en el comando de operaciones. Además, Maduro nombró a dos de los militares miembros del Estado Mayor al frente de los ministerios de Transporte y de Pesca de su gobierno. Para el cargo de Ceballos fue designado el mayor general del ejército José Ornella Ferreira, mientras que como comandante general del Ejército Bolivariano se nombró al mayor general Jesús Suárez Chourio, quien entra por Juan García Toussaintt, que pasa a ser ministro de Transporte.

Como nuevo jefe de la Armada Bolivariana nombró a Edglis Herrera Balza, en sustitución del almirante Orlando Maneiro, que ahora será el nuevo ministro de Pesca. En la Comandancia General de la Aviación designó al mayor general Hidalgo Terán en sustitución de Edgar Cruz Arteaga, quien irá a nuevas responsabilidades, según dijo Maduro. El nuevo comandante general de la GNB será el mayor general Sergio Rivero Marcano, quien reemplazará a Antonio Benavides Torres que en los próximos días tendrá otras responsabilidades, indicó Maduro. Entretanto, en la Milicia nombró al mayor general Carlos Augusto Leal Tellerías en reemplazo de César Vegas González.

El mandatario venezolano efectúa el cambio de todos los miembros del Estado Mayor de las fuerzas armadas cuando el país vive desde el pasado 1 de abril una ola de protestas opositoras y a poco más de un mes de que se elija a una Asamblea Nacional Constituyente. Además, el anuncio se produce en medio de los señalamientos de algunos sectores, principalmente de la oposición, a los militares y la FANB, a propósito de la actuación de los efectivos durante la ola de protestas contra su Gobierno, algunas de las cuales han degenerado en hechos violentos dejando un saldo de 75 muertos, según datos de la Fiscalía, 80 víctimas mortales según el Gobierno.

Publicidad