El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro

Publicidad

INICIALMENTE SE DECRETÓ POR 120 DÍAS

Maduro anuncia que el estado de "emergencia económica" se mantendrá todo el año en Venezuela

La economía del país depende en un 95% de la venta de petróleo, por lo que la caída generalizada de precios le ha afectado profundamente.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que mantendrá por un año el estado de "emergencia económica" decretado inicialmente por 120 días para atender la grave crisis económica del país caribeño fuertemente afectado por la caída de los precios del petróleo.

"En los próximos días voy a renovar el decreto de emergencia económica para seguir enfrentando los problemas con la constitución y los poderes que me da el estado de excepción para seguir actuando", dijo el primer mandatario durante un acto desde el Palacio de Miraflores.

"Para seguir enfrentando los problemas con la constitución y los poderes que me da el estado de excepción"

"Todo este año lo voy a tener activado para tener aquí en al mano la respuesta, no nos distraigamos", reiteró Maduro que habló frente a miles de seguidores que culminaron una marcha oficialistas en la supuestas del palacio de gobierno.

El decreto de emergencia económica, vigente desde el pasado 11 de febrero, es una especie de estado de excepción que permite al ejecutivo implementar un régimen de medidas especiales para atender la situación del país petrolero.

El estado de excepción, que expiró ayer, entró en vigencia gracias a una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que permitió su implementación pese a que el Parlamento, controlado por la oposición, negó la solicitud del primer mandatario.

La oposición dijo entonces que no podía aprobar un decreto que, supuestamente, no ofrecía medidas para mejorar la economía del país, que pasa por uno de sus peores momentos con la inflación más alta del mundo (180,9 por ciento en 2015) y una severa escasez de productos básicos.

La economía de Venezuela, que depende un 95% de la venta de petróleo, está profundamente afectada por la caída de los precios internacionales que, según el Ejecutivo, le ha llevado a perder un 70% de sus ingresos.

Aunque hasta el momento no se conocen los logros exactos de los primeros 120 días del decreto, el vicepresidente para el Área Económica, Miguel Pérez Abad, aseguró hoy que en unos seis meses se estabilizará la producción y distribución de alimentos para atacar la crisis de escasez y desabastecimiento que golpea al país desde hace más de dos años.

Publicidad