Gobierno de Francia
Macron nombra al conservador Michael Barnier como primer ministro de Francia
Se le ha encargado "formar un Gobierno de unión al servicio del país y de los franceses"
Publicidad
Tras días de desconcierto y bloqueo político, Francia ya tiene un primer ministro nombrado por el presidente Emmanuel Macron, según ha señalado el Eliseo. Se trata del conservador Michael Barnier, exministro y excomisario europeo.
Han pasado dos semanas de intensas consultas políticas de Macron y se cumplen casi dos meses desde la segunda vuelta de las elecciones legislativas de Francia. Unas elecciones que dejaron una Asamblea Nacional sin una mayoría clara y enormemente dividida. Finalmente, el nombramiento del primer ministro ha llegado este jueves después de una reunión con Macron en el Eliseo. El presidente francés ha encargado al nuevo primer ministro "formar un Gobierno de unión al servicio del país y de los franceses", según señala el Ejecutivo francés mediante un comunicado.
Este nombramiento llega después de "un ciclo inédito de consultas" en las que el presidente "se ha asegurado de que el primer ministro y el próximo Gobierno reunirán las condiciones para tener la mayor estabilidad posible".
La toma de posesión de Barnier tendrá lugar este mismo jueves a las 16:00 horas en el Palacio de Matignon, residencia oficial de la jefatura del Gobierno.
Señalamiento a Macron: "Las elecciones han sido robadas"
Barnier ha sido seleccionado en un contexto de tensión y bloqueo político que no parecía tener fácil solución. Macron había estado barajando otras figuras para tomar el papel de primer ministro, sin embargo, el veto de la izquierda y la ultraderecha lo han impedido. Dichos partidos forman dos de los tres grandes bloques de la dividida Asamblea Nacional.
Marine Tondelier, secretaria nacional del partido ecologista, señaló directamente a Macron y alegó que se sometía a la líder de la ultraderecha, Marine Le Pen. Una acusación que se relaciona con la amenaza de ésta con censurar a otros posibles primeros ministros, entre ellos el también conservador Xavier Bertrand. Tondelier declara a 'FranceiInfo': "Al final ya sabemos quién decide. Se llama Marine Le Pen. Es ella a quien Macron ha decidido someterse".
El líder de la izquierda, Jean-Luc Mélenchon, ha cargado duramente contra el presidente francés y le acusa de robar las elecciones. Esto viene porque Barnier sale de un partido, Los Republicanos, que quedó el último entre las grandes formaciones políticas de Francia en las elecciones legislativas. Señala que es un primer ministro "que no tiene nada que ver con el resultado de las elecciones".
¿Quién es el nuevo primer ministro?
Michel Barnier, 73 años, veterano político conservador. Empezó su carrera política hace más de medio siglo y su perfil es europeísta. Nació en Saboya, cerca de Grenoble. Allí, comenzó su andadura en la política como miembro de gabinetes ministeriales de gobiernos de derechas entre 1973 y 1977, lo que compaginó con el que fue su primer cargo público como consejero general de Saboya, en los Alpes. En muchos aspectos, ha permanecido siempre en la sombra, sobre todo desde que en 2021 quedó eliminado en la primera vuelta de las primarias con su partido, Los Republicanos.
Han pasado cinco años y, hasta ahora, ha sido el negociador nombrado por la Comisión Europea para discutir con Reino Unido sobre las condiciones de su saluda de la Unión Europea. De ahí el apodo por el que se le conocía en aquel momento: 'Señor Brexit'. Precisamente desempeñó este trabajo porque tiene un profundo conocimiento de los entresijo de las instituciones europeas y era necesario, en este contexto, hacer que congeniasen los intereses de los Veintisiete con Reino Unido.
Fue diputado europeo, vicepresidente del Partido Popular Europeo y dos veces comisario europeo. Y si nos vamos a Francia, ha sido cuatro veces ministro primero como titular de Medio Ambiente, también con la cartera de Exteriores y ministro de Agricultura con Sarkozy.
Más Noticias
- El Parlamento de Corea del Sur destituye al presidente por declarar la ley marcial
- El equipo de Donald Trump baraja atacar a Irán para frenar su programa nuclear, pero sin entrar en una guerra directa
- Detenidos unos padres acusados de afeitarle la cabeza a su hijo e inventarse que tenía cáncer para recaudar dinero
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad