Francia

Macron anuncia preservativos gratis para jóvenes entre 18 y 25 años a partir de 2023

El presidente francés se refiere a esta iniciativa como la "pequeña revolución de la prevención" sanitaria

Estados Unidos lanzará un condón para sexo anal

Estados Unidos lanzará un condón para sexo anal Pixabay

Publicidad

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado que los jóvenes franceses de entre 18 y 25 años podrán tener preservativos gratis en las farmacias a partir del próximo año 2023. "Es una pequeña revolución en la prevención" sanitaria, ha dicho el ejecutivo en el acto consagrado a la sanidad de los jóvenes, en una pequeña localidad del centro de Francia, Fontaine-le-Comte.

Macron ha reconocido que todavía falta mucho por hacer en materia de educación y salud sexual. Realmente, los preservativos ya se podían conseguir de forma gratuita desde finales de 2018 en Francia. Aun así, se necesitaba una receta para conseguirlos y la medida también "era muy poco conocida y, por lo tanto, muy poco eficaz", ha observado la médica Olivia Son, especialista en infecciones del Hospital de Corbeil-Essones, en la emisora France Info en las afueras de París.

Mejorar la salud sexual y pública

A raíz de la reciente medida del presidente Macron, la médica considera que es "una buena medida", sobre todo porque puede contribuir a mejorar "la salud sexual y la salud pública" de todos los ciudadanos. Además, subrayó que el preservativo "es necesario que sea más accesible" porque, fuera de las grandes ciudades francesas, "su acceso es más complicado" para los que son más jóvenes.

Tanto Son como Macron coinciden en el hecho que todavía falta información sobre este tema y que se necesita reforzar la educación sexual. "Para los de 18 años es un poco tarde", ha explicado la especialista. "Y, en Internet, se encuentra todo tipo de tonterías", ha añadido.

En el Día Mundial de la lucha contra el VIH, el pasado 1 de diciembre, las autoridades sanitarias francesas quisieron recordar la importancia del preservativo, explicando que la prevención es la mejor manera de protegerse contra las enfermedades de transmisión sexual.

Publicidad