OLA DE CALOR EN EUROPA

Los termómetros podrían alcanzar este jueves los 50 grados en Portugal

El Gobierno de Portugal ha decretado la alerta roja por altas temperaturas en el país este jueves.

PORTUGAL CALOR

Publicidad

Las autoridades portuguesas decretaron alerta roja por altas temperaturas en 11 de los 18 distritos del país, especialmente en norte y centro, donde se esperan máximas que podrán llegar a los 50 grados.

El Instituto Portugués de Mar y Atmósfera (IPMA) fijó la alerta máxima, que entrará en vigor a partir de la medianoche, en Lisboa, Setúbal, Beja, Braga, Bragança, Castelo Branco, Évora, Guarda, Portalegre, Santarém y Vila Real.

El nivel rojo se mantendrá en principio hasta el sábado, si bien los técnicos del IPMA no descartaron ampliarlo hasta el próximo martes, ya que se espera que el termómetro continúe por encima de los 40 grados hasta ese día.

En su previsión, divulgada hoy, el IPMA subrayó que en esos once distritos se podrán alcanzar "máximos absolutos", de hasta 45 grados de máxima y 30 de mínima. El único punto que eludirá estas temperaturas será la sureña región del Algarve, donde el termómetro se situará entre los 30 y los 35 grados.

Las altas temperaturas, junto a los vientos que se espera soplen esta semana, han llevado también a elevar en las últimas horas la alerta por riesgo de incendios, que permanece naranja en el interior rural y amarilla en el litoral de Portugal continental.

Como medida de precaución, se han desplegado en las consideradas "zonas críticas" del interior del país equipos de bomberos y vehículos listos para actuar rápidamente en caso de fuego. En 2017 más de un centenar de personas murieron en Portugal a causa de varios incendios forestales entre junio y octubre.

Publicidad

Viñeta gráfica

Balance del conflicto israelí-palestino por parte de Hamás, en la viñeta gráfica de Alfredo Boto-Hervás

La guerra se encuentra en un punto de inflexión entre activar el alto el fuego y que algún bando incumpla el acuerdo.

Los 7 minutos que han arrasado el Louvre

Grandes fallos en el mecanismo de seguridad, infraestructura obsoleta... así se explican los 7 minutos que han arrasado el Louvre

Los ladrones tardaron solo 7 minutos en cometer el robo. Lo hicieron cuando el museo ya estaba abierto, con las medidas de seguridad activadas, con los vigilantes en la sala, utilizando una poco discreta escala de mudanzas... 7 minutos en los que el prestigio del museo más visitado del mundo quedó pulverizado.