Publicidad

HAN ATERRIZADO EN TOKIO

Los Reyes de España llegan a Japón en un momento fundamental para la colaboración económica entre ambos países

El Rey Felipe VI y la Reina Letizia llegaron este miércoles a Tokio. Es su primera visita de Estado a un país asiático como Reyes. En la agenda de los monarcas se incluyen actos con empresarios de ambos países, para reforzar las relaciones económicas en un momento en el que Japón busca nuevos socios en la Unión Europea, tras el 'brexit'.

El Rey Felipe VI y la Reina Letizia llegaron a Tokio para iniciar su primera visita a Asia como Reyes en un momento crucial para los intereses económicos españoles en relación con Japón, ante el próximo acuerdo de libre comercio de este país con la UE y las perspectivas que se abrirán tras el 'brexit'.

El avión de la Fuerza Aérea española en el que viajan los Reyes tomó tierra en torno a las 16:50 hora local (8:50 GMT) en el aeropuerto tokiota de Haneda, donde fueron recibidos, entre salvas disparadas en su honor y en medio de un fuerte viento, por el viceministro japonés de Exteriores, Motome Takisawa, así como por el embajador español en Japón, Gonzalo de Benito, y japonés en España, Masashi Mizukame.

La visita de los Reyes de España a Japón coincide con el momento álgido del 'sakura' o los cerezos en flor, que marca el inicio de la primavera y es una de los acontecimientos más esperados del año en el país asiático.

Los monarcas podrán observar los cientos de cerezos que rodean el Palacio Imperial de Tokio, residencia del emperador Akihito, o los árboles cercanos al Palacio Akasaka, donde serán recibidos por el primer ministro nipón, Shinzo Abe.

Los emperadores ofrecerán este miércoles a los Reyes una cena en su honor, a la que están invitados el Príncipe Naruhito y la Princesa Masako, y acompañarán además a sus invitados el viernes durante la tercera y última jornada de su visita de Estado, para la que los cuatro se desplazarán en un tren de alta velocidad Shinkansen hasta la ciudad de Shizuoka, unos 170 kilómetros al sudeste de la capital.

La víspera, un encuentro con el primer ministro Abe convertirá el Palacio de Akasaka en escenario para la presentación de un conjunto de siete acuerdos hispano-japoneses en materia laboral, comercial, científica, diplomática, turística, deportiva y cultural.

Los Reyes de España se reunirán este jueves, 6 de abril, con empresarios japoneses interesados en España y con el Comité Bilateral de Cooperación Empresarial España-Japón, con motivo de su Viaje de Estado a Japón entre hoy y el próximo viernes, 7 de abril.

En este sentido, España contaba con un total de 243 empresas japonesas a cierre de 2016, principalmente dedicadas al sector de la automoción y las finanzas, mientras que en el país nipón habían 51 empresas españolas, entre las que destacan las del sector textil, joyero o alimentario, según datos del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Asimismo, uno de los sectores de mayor interés para ambos países, además de por su peso económico, es el turismo. De igual modo, desde octubre de 2016, la relación entre ambos países ha mejorado gracias a la reapertura después de 18 años del vuelo directo entre Japón y España por parte de la aerolínea Iberia.

No obstante, se prevé que el resultado del vuelo directo entre Madrid y Tokio en cuanto al impacto de turistas se observe en 2017. De hecho, en 2016 el número de turistas japoneses que llegaron a España en 2016 descendió más de un 20%, situándose en 474.000 visitantes, frente a los 601.000 que llegaron en el ejercicio precedente.

Al contrario, el número de españoles que viajaron a Japón el año pasado se anotó un aumento de algo más de un 19% con respecto a 2015, hasta situarse en 92.000 visitantes. En solo 5 años, el número de turistas españoles que viajan a Japón se ha incrementado en un 360%.

Publicidad