22.997167

Publicidad

Coronavirus

Los mejores y peores países donde pasar la pandemia del coronavirus

La empresa de asesoría financiera Bloomberg trata de averiguar los mejores países para pasar la pandemia del coronavirus y realiza una lista con 53 regiones según criterios sanitarios y económicos.

La compañía financiera estadounidense Bloomberg ha realizado un estudio con 53 países para averiguar en cuál de ellos es mejor pasar la pandemia del coronavirus según indicadores sanitarios y socioeconómicos.

La clasificación de Bloomberg incluyó solo a los países cuyas economías tienen un valor superior a 200.000 millones de dólares. Si bien la clasificación podría variar o ser actualizada, la compañía asegura la persistencia de la gran diferencia entre las regiones líderes del listado y las que ocupan las posiciones más bajas.

Nueva Zelanda, el destino estrella

El país oceánico de Nueva Zelanda ocupa el primer lugar como el mejor destino donde pasar la pandemia del coronavirus. La administración de la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Arden, ha sido aplaudida por el resto de líderes mundiales y ha logrado reducir al mínimo los casos positivos en coronavirus en el país, con un total de 2.047 de contagios en covid-19 y 25 muertes desde el inicio de la pandemia.

El país obtuvo un total de 85,4 puntos otorgados por el estudio de Bloomberg y la mayor consecuencia que presenta la región tras el paso del virus es la caída del 6,1% del PIB, algo usual en el contexto de crecimiento cero de todos los países provocado por la covid-19.

A día de hoy el país ha vuelto casi a la completa normalidad tras la aplicación de estrictas normas anticovid y la puesta en marcha de planes masivos de rastreo del virus en las islas.

Países asiáticos y nórdicos

Entre los países con más de 80 puntos por detrás de Nueva Zelanda están Japón, Taiwán, Corea del Sur, Finlandia, Noruega, Australia y China.

Tres países asiáticos también lideran el listado. La reacción en el continente asiático también fue rápida desde el inicio de la pandemia con la aplicación de confinamientos en las áreas de salud con mayores tasas de incidencia y la realización masiva de pruebas diagnósticas.

En cuanto a los países nórdicos, destacan Finlandia y Noruega cuya gestión de la pandemia destacó por el rápido cierre de fronteras y unas medidas anticovid cuyos beneficios también están siendo notables en la segunda ola. La región finlandesa cuenta a día de hoy con más 20.000 casos positivos de contagio y casi 400 muertes, frente los más de 235.000 y 6.600 muertes de otros países vecinos como Suecia.

Los puestos más bajos

El último lugar lo ocupa México, que con más de 100.000 muertos es el cuarto país con más fallecidos tras India, Brasil y Estados Unidos. La región obtuvo 37,6 puntos de Bloomberg, y es seguida por Argentina (41,1), Perú (41,6), Colombia (48,1) y Chile (55,9).

Mientras los países latinoamericanos presentan las mayores tasas de muerte por millón de habitantes y los peores pronósticos en la recuperación económica por la covid-19, Estados Unidos suma el mayor número de decesos (más de 260.000 víctimas) pero ocupa la posición 18 en la lista por su mejor condición al acceso sanitario y desarrollo humano.

¿Qué midió el estudio?

Bloomberg clasificó los países según diez indicadores separados en dos tipos, según situación sanitaria y el segundo de ellos según la calidad de vida. En el primer apartado se tuvieron en cuenta índices como la tasa de incidencia, el número de muertes por 100.000 habitantes en un mes, total de muertes por millón de habitantes, test realizados y el acceso a la vacuna.

Entre los indicadores de la segunda sección están la dureza de las restricciones, el confinamiento y la movilidad, el crecimiento económico en 2020, el acceso al sistema sanitario y el índice de desarrollo humano.

Publicidad