104.858667

Publicidad

Coronavirus

Los datos del coronavirus, país a país

La epidemia del coronavirus sigue avanzando país a país, ya con quince muertos en Irán y once en Italia, tres de ellos en Sicilia, en el sur del país.

Ya son 2.699 muertos y más de 80.000 contagiados por el coronavirus en, al menos, 34 países. Preocupa especialmente el elevado número de infectados en China, Corea del Sur, Irán e Italia.

En los países más afectados crece el miedo al desabastecimiento de algunos productos, mientras a más largo plazo los responsables económicos empiezan a valorar el posible impacto de una epidemia que afecta a las comunicaciones y a la cadena global de producción.

Las últimas cifras en Wuhan son esperanzadoras

La proporción de pacientes con coronavirus (Covid-19) con síntomas graves entre todos los casos confirmados en la ciudad Wuhan, epicentro de la infección, fue del 22% este lunes, por debajo del pico del 31,6% del 11 de febrero, según ha señalado Mi Feng, portavoz del Ministerio de Sanidad. "La proporción de casos graves en Wuhan ha presentado una tendencia notable a la disminución en los últimos tres días", ha explicado en la rueda de prensa que se celebra diariamente en Pekín para informar de las novedades del brote.

Los equipos sanitarios recogen muestras de saliva casa por casa en Wuhan para analizarlos. Las últimas cifras son esperanzadoras: de los 508 infectados confirmados estas últimas 24 horas en China, solo nueve están fuera de esa zona cero. En los últimos días, además, ha bajado la velocidad de contagio y el número de muertes.

La epidemia llega al sur de Italia

En Italia se han producido este martes cuatro fallecimientos más, sumando un total de once, y el número de afectados supera las 320 personas. Las autoridades italianas insisten en que las muertes se producen en los grupos vulnerables, mayores de 80 años. Y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha asegurado que su país es un lugar "seguro, quizá mucho más que otros".

Italia ha aislado a diez municipios con 50.000 personas que se encuentran en cuarentena e incluso efectivos del ejército controlan que la zona permanece cerrada al mundo exterior. Además, el virus, por primera vez, ha salido del norte de Italia; ya hay tres casos declarados en Palermo, en la isla de Sicilia.

La situación en Corea del Sur es alarmante

En Corea del Sur califican la situación de alarmante. Allí se desinfectan colegios, gimnasios, y hasta el parlamento. Las autoridades van a hacer el test a las 200 mil personas registradas en la secta donde supuestamente estuvo el foco. El país planea endurecer la cuarentena, también para extranjeros.

"Estoy asustada: no sé qué va a pasar ni cuándo podrán volver los niños al colegio", asegura una estadounidense que reside en Corea del Sur. Hay más de 890 casos y nueve muertos. El 75% de los contagiados pertenecen a una secta y a un hospital psiquiátrico. Las autoridades han recomendado no salir de casa.

Aumenta el número de infectados en Irán y en Japón

La alarma por la extensión del coronavirus en Irán crece sin control, tanto que los países vecinos han cerrado sus fronteras. Ha causado ya la muerte de al menos 15 personas en Irán, la cifra más alta fuera de China, y entre los contagiados figuran el viceministro de Salud y un diputado, lo que ha elevado si cabe aun más la alarma en el país.

Es el país de oriente medio con mayor número de muertos e infectados. El Ministerio de Salud informó este martes de que se habían registrado 34 nuevos casos de contagio, de los que tres pacientes habían fallecido, aumentando las cifras oficiales a 15 muertos de los 95 infectados.

La muerte de un octogenario de unos 80 años ha elevado a cuatro víctimas mortales el balance del brote del nuevo coronavirus en el crucero 'Diamond Princess', anclado en el puerto de Yokohama, en Japón, desde que se detectaron los primeros casos de contagio. Según ha contado un responsable japonés al diario local 'The Mainichi', la cuarta víctima mortal es un hombre de nacionalidad japonesa de unos 80 años de edad que dio positivo por coronavirus y que era natural de la prefectura de Kanagawa.

Confirmado el primer caso de COVID-19 en Suiza

Las autoridades sanitarias de Suiza confirmaron este martes un primer caso de COVID-19 en el país, el de un hombre de 70 años residente en el cantón meridional del Tesino, fronterizo con Italia, que recientemente viajó a Milán. El hombre, quien se encuentra en situación "estable", visitó la capital lombarda el 15 de febrero y mostró los primeros síntomas de la enfermedad dos días después, señaló en rueda de prensa el director de la Oficina Federal de Salud Pública, Pascal Strupler.

Hay pocas probabilidades de impedir que se propague la epidemia

Pese a todas estas precauciones hay pocas probabilidades de impedir que se propague la epidemia, incluso si no llega a ser una pandemia. El coronavirus llama a nuestra puerta, ha dicho la OMS.

El secretario general de las Naciones Unidas avisa de que "es un problema que afecta a muchos países del mundo, y todos tienen que hacer todo lo posible para estar preparados".

En Estados Unidos su presidente llama a la tranquilidad: allí hay 53 casos confirmados, de los cuales 36 son pasajeros del crucero 'Diamond Princess'. Además Afganistán, Austria y Croacia han registrado sus primeros casos.

La Comisión Europea y los Estados miembros abordarán cómo actuar de manera coordinada en el caso de que se produzca algún cierre de fronteras dentro de la Unión Europea (UE) como consecuencia del coronavirus, indicó este martes la portavoz comunitaria Dana Spinant.

Publicidad