Publicidad

REINO UNIDO, CANADÁ O EEUU

Los casos similares al de 'La Manada' que indignaron en otras partes del mundo

Jueces que colocan en entredicho la actitud de la víctima o que creen versiones rocambolescas de los acusados. También en algunos casos, la presión social logró cambiar las sentencias.

"¿Por qué simplemente no mantuvo usted las rodillas juntas?" Esta fue la pregunta que el juez canadiense, Robin Camp, le planteó a una joven que denunció haber sido violada. El magistrado desestimó el caso tras añadir que habría bastado con mover la pelvis o haberse sentando en un retrete para haber evitado la agresión. La víctima quedó todavía más traumatizada, mientras las autoridades tardaron 15 meses en destituir al juez Camp.


Rocambolesca es también la sentencia que absolvió a Ehsan Abdulaziz. Este millonario saudí fue absuelto por un tribunal británico de un caso de violación contra una joven. El acusado asegura que cayó accidentalmente sobre la víctima y que la penetró "sin querer". El juez creyó esta versión.

Otra decisión muy polémica fue la dictada contra el nadador Brock Turner. El deportista fue sorprendido mientras abusaba de una mujer inconsciente en una fiesta tras una borrachera. Los 14 años de pena que pedía la Fiscalía quedaron reducidos a 6 meses de cárcel y a tres años de libertad condicional.


Sin embargo, sentencias consideradas injustas han logrado ser revocadas, como la del también norteamericano Austin Smith. Acusado de violar en repetidas ocasiones a una muchacha, su condena de 35 años fue conmutada por cinco años de libertad vigilada. La movilización popular liderada por su víctima logró que Smith regresase a la cárcel a cumplir íntegramente su pena.

Publicidad