Swiftair MD-83

Publicidad

SEGÚN FUENTES POLICIALES

Localizan posibles restos del avión de Swiftair en Mali cerca de la frontera con Burkina

Informaciones contradictorias sobre el hallazgo o no de los restos del avión desparecido esta pasada madrugada de la aerolínea española Swiftair. El jefe del Estado Mayor de la Presidencia voltense, el general Gilbert Diendere, ha confirmado que los restos de la aeronave han sido localizados en el norte de Mali cerca de la frontera con Burkina Faso. Sin embargo las autoridades francesas han negado que conozcan el paradero del aparato, y la compañía española en su último comunicado asegura que desconoce dónde está el avión y la tripulación.

Las autoridades de Mali han encontrado lo que parecen ser restos del avión desaparecido esta madrugada cerca de la localidad de Gossi, equidistante entre la frontera de Burkina Faso y la ciudad maliense de Gao. Según dijeron fuentes policiales, el lugar donde aparecieron estos restos se llama Anfosso, y de momento se desconoce la naturaleza exacta de los mismos.

El jefe del Estado Mayor de la Presidencia voltense, el general Gilbert Diendere, ha confirmado que los restos de la aeronave han sido localizados en el norte de Mali cerca de la frontera con Burkina Faso. "El aparato, con 116 personas a bordo, ha sido encontrado a unos 80 kilómetros al sudeste de la ciudad maliense de Gossi, próxima a la frontera con Burkina Faso", declaró Diendere a los periodistas, citando como fuentes a habitantes de esa zona que dicen haber visto estrellarse la aeronave.

Además, el ministro argelino de Transportes, Amar Ghoul, dijo que su gobierno ha recibido informaciones de Mali de que han aparecido "restos del avión". En una rueda de prensa en el Aeropuerto de Argel, donde su gobierno ha instalado un gabinete de crisis, Ghoul dijo que esos restos aparecieron en la región de Gao, donde "las investigaciones continúan". Ghoul especificó que esas informaciones "necesitan ser confirmadas".

Desde Francia el presidente François Hollande, anunció que su país ha movilizado todos los medios militares y civiles que tiene en Mali para localizar el vuelo de Air Algérie. "Todo hace pensar que este avión se ha estrellado en Mali", afirmó Hollande en una declaración después de mantener una reunión de crisis con varios miembros de su Gobierno.

El presidente insistió en que "la búsqueda durará el tiempo que haga falta" y dijo que contará con la ayuda de Argelia, Mali y Burkina Faso. "Se debe hacer lo posible para encontrar este aparato", subrayó Hollande. El presidente recordó que entre las personas que iban en el avión, 50 eran de nacionalidad francesa y quiso manifestar "la solidaridad de la nación" con sus familiares.

Hollande reconoció que, por ahora, no se puede determinar qué ocurrió, pero sí se sabe que a la 1.48 de la madrugada hora local, alrededor de una hora después de su despegue de Uagadugú, la tripulación dijo que cambiaba de ruta por "unas condiciones meteorológicas particularmente difíciles".

Dos cazas franceses con base en Niamey, en Níger, han sobrevolado desde esta mañana el norte de Mali para tratar de encontrar el rastro del MD-83, de la compañía española Swiftair que volaba para Air Algérie.

Publicidad