Estado Islámico

Publicidad

GUERRA DIALÉCTICA SOBRE CÓMO NOMBRAR AL GRUPO TERRORISTA

No lo llames Estado Islámico, llámalo Daesh

Interior ha pedido colaboración a los medios de comunicación para que poco a poco se empiece a popularizar el término Daesh en detrimento del de Estado Islámico para hacer referencia al grupo terrorista. Según el ministerio español "es necesario dejar de llamarles Estado Islámico y dirigirnos a ellos como lo que son: Daesh, que en árabe suena fonéticamente parecido a 'algo que aplastar o pisotear'".

¿Estado Islámico o Daesh? Desde que este grupo terrorista ocupa las portadas de los medios de comunicación lo hemos ido identificando como Estado Islámico o a través de sus siglas EI en español o IS en inglés, hasta estos últimos días en los que en se ha empezado a colar el término Daesh.

El inicio de esta 'guerra dialéctica' se sitúa en unas declaraciones del ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, que el pasado mes de septiembre en una conferencia de la ONU afirmó que son "un grupo terrorista y no un Estado". "No recomiendo usar el término Estado Islámico porque desdibuja las líneas entre islam, musulmanes e islamistas", aseguró Fabius que posteriormente sentenció: "Los árabes lo llaman Daesh y yo los llamaré 'los Daesh cortagargantas'". De hecho, Daesh fue el término que se acuñó para nombrar al grupo terrorista en el informe final de este acto de la ONU.

Tras estas declaraciones Ali Jameine, líder supremo de Irán, utilizó también el nombre de Daesh para referirse a los terroristas.

Seguidamente y con la intención de sumarse a la campaña iniciada por Francia, el Ministerio del Interior español pidió "colaboración a los medios de comunicación para llamar a las cosas por su nombre".

El Secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, explicó que la organización terrorista ISI (Estado Islámico de Iraq y del Levante) decidió a lo largo de este año 2014 cambiar su nombre por el de Estado Islámico con el objetivo "de legitimar su organización como la única del territorio, la hegemónica y todopoderosa, separándose así del resto de formaciones terroristas".

Francisco Martínez insitió entonces en que "es necesario dejar de llamarles Estado Islámico y dirigirnos a ellos como lo que son: Daesh, que en árabe suena fonéticamente parecido a "algo que aplastar o pisotear" y que -ha asegurado- es una acepción que usan sus enemigos y que ofende al grupo terrorista".

Esta senda elegida por España y Francia ha sido también respaldada por el secretario de Estados Unidos, John Kerry, que en una audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, llamó hasta en tres ocasiones Daesh al grupo yihadista.

Publicidad