Incendios Grecia

Las llamas devoran Grecia con 65.000 hectáreas calcinadas y preocupa el incendio de Eubea que ha partido la isla en dos

Eubea es la segunda isla más grande de Grecia y lleva 6 días ardiendo. Los incendios no dan tregua en Grecia donde 50 focos siguen activos y se calcula que ya 65.000 hectáreas han sido calcinadas.

Publicidad

Las llamas devoran Grecia con más de 50 focos activos del incendio y en solo una semana han ardido en todo el país cerca de 65.000 hectáreas, más de lo que se ha quemado en el país en los incendios de los últimos 12 años.

El primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis, ha confirmado que en los últimos días "586 fuegos se han declarado en todo el país"

Eubea sigue envuelta en llamas

El viceministro de Protección Civil de Grecia, Nikos Hardalias, ha calificado la situación como "difícil" en la isla griega de Eubea (o Evia), la segunda más grande del país que se encuentra divida en dos por las llamas.

Después de 6 días de incendios, miles de personas han sido evacuadas, sobre todo en la zona del norte de la isla, donde las llamas ha rodeado las poblaciones de la zona. Los habitantes llevan días realizando evacuaciones masivas por barco a la parte continental de Grecia.

En Galatsona y Geraki, entre las poblaciones más afectadas, el incendio se ha recrudecido en las últimas horas, por lo que los propios vecinos han tenido que actuar para evitar que las llamas alcanzasen las zonas residenciales. Durante la jornada, se han rescatado a un total de 23 personas de varias playas de la isla y un avión de extinción de incendios ha sufrido un choque, accidente del que no ha habido víctimas.

Grecia por sí sola no puede contra el fuego y ha pedido ayuda internacional, España forma parte de la veintena de países que han enviado equipos para las labores de extinción del incendio. La Unión Europea, a través de su Mecanismo de Protección Civil, ayuda en las operaciones de extinción de los incendios en el Mediterráneo con flota aérea, terrestre y bomberos de 11 Estados miembros.

Los incendios asolan Europa

Mejores perspectivas se tienen en otras zonas del país como en el suburbio de Atenas, Pefki, o el municipio de Gortyna en la isla de Creta donde los fuegos empiezan a ser controlados. Hasta la fecha, ha muerto un bombero voluntario.

Italiaactiva la alerta roja por la ola de calor prevista para los próximos días en el país ante la posibilidad de más incendios. Una situación que empeora en las islas de Cerdeña y Sicilia, donde se ha declarado el estado de emergencia.

Las llamas tampoco dan tregua en Albania, Bosnia o Kosovo, y en Rusia el fuego ya ha consumido más de 3,5 millones de hectáreas, el peor dato de la historia del país. La región siberiana de Yakutia, en la República de Sajá, se ha visto especialmente afectada.

Publicidad