Incendios forestales

Los incendios avanzan sin control en Grecia, Turquía, Italia y Macedonia avivados por la ola de calor

La ola de calor histórica y los fuertes vientos han propiciado la expansión de los incendios. Europa ya ha enviado medios aéreos y terrestres para ayudar a sofocar los focos.

Publicidad

La ola de calor que está azotando el sureste de Europa y el Mediterráneo ha favorecido la rápida propagación de los incendios forestales que se están cebando con países como Grecia, Turquía, Italia, Macedonia del Norte y Bulgaria, mientras la intensidad de los fuegos alcanza récords en algunos puntos.

La histórica ola de calor con la que se han alcanzado los 45 grados de media, junto con los fuertes vientos, han favorecido la expansión de los distintos focos de incendiosforestales en estas regiones mediterráneas.

En Grecia, se han producido más de un centenar de fuegos que en las últimas 24 horas, de los cuales tres están fuera de control. Y hay más de 120 focos activos actualmente.

En apenas una semana, en el país griego se han quemado 6.000 hectáreas, mientras que en todo 2020 se quemaron 10.000 hectáreas.

El más preocupante en estos momentos es el incendio de la isla de Eubea, que tras tres días de actividad, los bomberos aún no han conseguido controlarlo, pero las alarmas se activaron más aún cuando las autoridades informaron que las llamas se acercaban a Atenas y amenazaban las ruinas de Olimpia, lugar de origen de los Juegos Olímpicos en el año 776 a.C.

Según informaron esta mañana las autoridades locales, durante la noche fueron evacuados otros tres pueblos que se suman a la decena desalojada desde el martes.

En Turquía, las autoridades han evacuado una central térmica en la provincia de Milas, ante el avance de un incendio que lleva días acercándose a instalación y hay 189 incendios activos y fuera de control. Ocho personas han perdido la vida y 16.000 han tenido que ser evacuadas, incluida una planta térmica.

Con las llamas a unos 400 metros de la central térmica, las autoridades turcas han insistido en la necesidad de proteger la instalación del incendio, que lleva ocho días expandiéndose en el municipio, con vientos cambiantes.

Italia también se ha visto afectada por los incendios debido a los estragos de la ola de calor que afecta especialmente a la isla de Sicilia, por lo que los bomberos han intervenido en 257 focos. Solo en Sicilia se han registrado más de 160 fuegos

Europa envía hidroaviones para ayudar en la extinción

La Unión Europea ha movilizado medios tanto aéreos como terrestres, para ayudar a las labores de extinción de los incendios forestales que están afectando a Italia, Grecia, Macedonia del Norte y Albania.

Así, la Comisión Europea ha informado en un comunicado de que dos hidroavionesfranceses han sido enviados a Italia para sofocar las llamas que están arrasando la isla de Cerdeña.

Además, en los incendios que afectan a Grecia, el vecino Chipre ya ha movilizado otros dos aviones, además de equipos de bomberos que ayudarán en las labores de extinción desde el terreno.

En el caso de los Balcanes, Países Bajos y República Checa han enviado dos helicópteros a Albania, mientras que Eslovenia ha comprometido 45 bomberos para ayudar a los incendios en Macedonia del Norte.

Ayuda de España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado su solidaridad con los países afectados por los incendios que azotan al sureste de Europa, y ha recordado que "sólo actuando unidos y con ambición" contra el cambio climático podremos frenar estas catástrofes.

Sánchez ha brindado de nuevo el apoyo necesario de España para combatir los grandes incendios que desde hace días afectan a Turquía y a Grecia, muchos de los cuales permanecen aún fuera de control.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, también ha ofrecido bomberos madrileños al Gobierno central para ayudar en los incendios del Mediterráneo. El Ejecutivo autonómico ha puesto a disposición de países como Turquía, Grecia o Italia a la unidad especial de emergencia y respuesta inmediata de la región.

Publicidad