Publicidad

UN DOCUMENTAL RECOGE SU HISTORIA

'Little Spain' el barrio de Nueva York donde sólo se hablaba español

Un documental rescata la memoria de esos 30.000 españoles que vivían dentro de la torre de babel de Manhattan en 'Little Spain'.

Nueva York ha sido y es una ciudad de emigrantes, en la torre de Babel de Manhattan hay un barrio en el que hace 40 años sólo se hablaba español. Se conocía como la "Little Spain". Ahora, un documental rescata la memoria de esos 30.000 españoles, entre ellos, un leonés ya centenario.

La desconocida historia de la presencia de los españoles en Manhattan, donde integraron una de las comunidades de mayor arraigo en Nueva York en los siglos XIX y XX, sale a la luz gracias al documental "Little Spain", de Artur Balder.

El director español ha reconstruido en su documental, que hoy se presenta en Nueva York, el paso de quienes abandonaron España "para "buscar un futuro mejor" e hicieron de la Gran Manzana su hogar.

El filme, con centenares de documentos gráficos y testimonios, se centra en la calle 14 de Manhattan, donde se reunió la comunidad española en lo que se conoció como "Little Spain".

"Casi nadie sabe que existió en Manhattan una 'Little Spain', como existe una 'Little Italy'. Eso es lo fascinante", dijo Balder, también periodista y escritor, sobre la historia que construyó la comunidad emigrante española en esa céntrica calle.

El director reconoció que él mismo descubrió esa historia "por casualidad" cuando un día supo de la llamada Spanish Benevolent Society, más conocida como "La Nacional", una sociedad que aún hoy funciona en plena calle 14 y que define como "el corazón" por mucho tiempo de la comunidad española en Nueva York.

Publicidad