Libra

La libra se desploma a su peor nivel desde 1971

La libra esterlina ya cayó el pasado viernes tras el anuncio del Gobierno de Liz Truss de un masivo programa de recorte de impuestos.

Imagen de archivo libras inglesas.

Imagen de archivo libras inglesas.Pixabay

Publicidad

El valor de la libra esterlina se ha desplomado este lunes a valores desconocidos desde 1971 en su cotización frente al dólar. La divisa del Reino Unido ha perdido este lunes en la apertura del mercado un 2,09 % frente al dólar, hasta 1,0568 dólares, un 1,54 % frente al euro, hasta 1,0971 euros, y un 1,82 % respecto al yen, hasta 152,0895 yenes. Sin embargo, a primera hora en la apertura del mercado asiático, la libra esterlina ya había caído frente al dólar casi un 5 %, hasta 1,0327 dólares, antes de recuperar posteriormente algo de valor.

El nuevo gobierno de Liz Truss anunció la semana pasada un masivo programa de recorte de impuestos valorado en 45.000 millones de libras. El Gobierno británico decidió el viernes impulsar la economía y afrontar el aumento en el coste de la vida, sobre todo en la energía.

Tras el anunci, la libra cayó a un mínimo no visto desde 1985 tras revelar el ministro de Economía, Kwasi Kwarteng, que rebajaría el tramo más elevado del impuesto sobre la renta, del 45 % hasta el 40 %, reducirá un punto el tramo más bajo, y subirá el impuesto de sociedades, entre otras medidas.

Horas antes de que Kwarteng anunciara la bajada de impuestos, el Banco de Inglaterra decidió subir el tipo básico de interés medio punto, hasta situarlo en el 2,25%. Esta decisión se tomó para hacer frente a la inflación que en estos momentos se sitúa en el 9,9%. Según informa 'El País', los mercados ya plantean una posible reunión con el comité directivo del Banco de Inglaterra para evaluar nuevas subidas de tipos.

Kwarteng indicó este domingo que los recortes "favorecen a los ciudadanos de toda la escala de ingresos" defendiéndose de los que le reprochan que su plan de recortes beneficia principalmente a los ricos e insinuó a la BBC que aún podría haber más medidas de este estilo.

Publicidad