Más de 6.000 niños han estado asociados a grupos armados en la República Centroafricana desde 2013

Publicidad

645 NIÑOS LIBERADOS DESDE MAYO

Liberados 163 niños que trabajaban para un grupo armado en la República Centroafricana

En la ciudad de Batangafo se han liberado 163 niños, entre los que se encontraban cinco niñas, que trabajaban para un grupo armado en la República Centroafricana. Esta liberación se produce tras el proceso de implementación del compromiso asumido por los líderes de estos grupos, como parte de un proceso de paz, según afirma Mohamed Malick Fall, representante de UNICEF.

Este viernes en la República Centroafricana, se ha producido la liberación de 163 niños, entre los que se encontraban cinco niñas, de un grupo armado. Los niños han sido puestos en libertad por la milicia 'anti-Bakala' en una ceremonia en la ciudad de Batangafo.

La entrega, se ha producido después de que 357 niños fueran puestos en libertad tras un acuerdo entre los diez grupos armados del país para liberar a todos los menores de sus filas. "Esta liberación es una señal de que el proceso de implementación del compromiso asumido por los líderes de estos grupos, como parte del proceso de paz y reconciliación, va por buen camino", dijo Mohamed Malick Fall, representante de UNICEF. "Esperamos ver a cientos de niños liberados antes de finales de este año".

Los niños liberados fueron atendidos por médicos y trabajadores sociales. Después, fueron trasladados a un centro de transición, donde contarán con apoyo para volver a la escuela o incorporarse a formación profesional.

UNICEF junto con otras organizaciones con las que trabaja comenzará también con el proceso de localización y reunificación de los niños con sus familias. "Hoy se marca un importante paso adelante hacia el final del reclutamiento y la utilización de niños por parte de grupos armados en la República Centroafricana y por supuesto un paso hacia la paz concreta en el país", dijo Diane Corner, Representante Especial del Secretario General, que estuvo representada en la ceremonia.

"Esta ceremonia es el resultado de una larga y ardua labor, realizada por organizaciones internacionales, el gobierno, así como de los grupos armados, a quienes expreso mi agradecimiento. La Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en la República Centroafircana (MINUSCA), tiene la voluntad junto con todas las partes de garantizar la protección de los niños. Aquí reafirmo su determinación de multiplicar los esfuerzos para identificar a los niños que están esperando volver a una vida normal".

Se calcula que entre 6.000 y 10.000 niños han estado asociados a las facciones armadas en la República Centroafricana desde 2013. Desde mayo de este año se han liberado un total de 645 niños. Entre sus labores, se incluye la de servir como combatientes, trabajar como cocineros, mensajeros y otros roles.

El acuerdo para liberar a todos los niños se hizo en un foro de reconciliación en Bangui el pasado mes de mayo. Mediante dicho acuerdo los grupos se comprometen a poner fin al reclutamiento de niños y da a UNICEF y a sus socios el acceso inmediato y sin restricciones a las zonas bajo control de los grupos, con el fin de identificar y verificar el número de niños afectados y para asegurar su liberación.

Publicidad