Imagen no disponible

Publicidad

espera implicar a 25.000 jóvenes

La UE lanza un 'Erasmus virtual' para fomentar el diálogo intercultural y prevenir la radicalización yihadista

La Comisión Europea ha puesto en marcha este jueves la iniciativa 'Intercambios Virtuales Erasmus+' con la que pretende mejorar las competencias educacionales de al menos 25.000 jóvenes de más de 40 países de Europa, el norte de Africa y Oriente Medio, a través del aprendizaje digital y el diálogo intercultural.

La Comisión Europea ha lanzado el proyecto piloto "Erasmus + Virtual" para promover el diálogo intercultural y prevenir la radicalización que abarca a estudiantes de la Unión Europea (UE) y países del norte de África como Argelia, Egipto, Líbano, Libia, Marruecos, Palestina, Siria y Túnez.

El proyecto parte de la sugerencia del coordinador antiterrorista de la UE, Gilles de Kerchove, de buscar fórmulas para luchar contra la radicalización yihadista desde la educación. 'Erasmus + Virtual' es parte de la estrategia comunitaria para intentar luchar contra la radicalización, que es el punto de partida de un proyecto que luego ha crecido hacia otros ámbitos como la inclusión social, explicaron fuentes europeas.

El proyecto contará con un presupuesto inicial de 2 millones de euros para sus dos primeros años de funcionamiento, en los que espera implicar a 25.000 jóvenes, indicó el Ejecutivo comunitario. La iniciativa va dirigida a estudiantes universitarios, pero también a jóvenes profesionales, alumnos de secundaria y profesores que participen en discusiones moderadas y virtuales, a través de las universidades pero también mediante centros juveniles o estructuras similares.

"Facilitaremos más contactos entre la gente, llegando a jóvenes de diferentes orígenes sociales y promoviendo el entendimiento intercultural", declaró en un comunicado el comisario europeo de Educación, Tibor Navracsics. Si la Comisión Europea considera que los resultados son satisfactorios, el proyecto piloto tendrá continuidad a partir de 2019 con otros 2 millones de euros para otros dos años de funcionamiento.

Publicidad