Publicidad

LOS DESAFÍOS DE LA UE

La Unión Europea se enfrenta este 2017 ante el Brexit y citas electorales clave

La política norteamericana es uno de los desafíos para la Unión Europea en este 2017, aunque no el único. El Brexit restará un miembro al club de los 28, que este año hará frente a varias elecciones cruciales.

Hasta tres países fundadores: Francia, Alemania y Holanda, celebran decisiones decisivas en 2017. El auge de los partidos eurófobos pone en serio peligro el proyecto comunitario aunque Europa dice haber aprendido la lección. Aseguran que las cosas han cambiado y ahora se da mucha más importancia a la comunicación con los ciudadanos.

En el mes de marzo se empezará a negociar el Brexit. Los primeros pasos marcaran el rumbo para saber si el divorcio será amistoso o dramático. Lo que tienen claro los expertos es que el perjudicado siempre es el que se va y no el que se queda. Los 28 también tendrán que aprender a convivir con Donald Trump, un aliado necesario que inquieta en los despachos de Bruselas.

Demasiados desafíos para un año que en teoría debería ser de celebración en Europa porque en el mes de marzo se cumplen 60 años del tratado de Roma, lo que fue el inicio de la Unión Europea.

Sin embargo hay poco que festejar en un continente que sigue blindado por la amenaza terrorista y que económicamente no termina de despegar. Continúan las dudas sobre Grecia y sobre los bancos italianos. Ante tanto nubarrón, al menos, los Jefes de Estado en 2017 estrenan una colorida sala de reuniones.

Publicidad