120.00

Publicidad

Coronavirus

La OMS pide que los países actúen de inmediato para salvar vidas por el coronavirus

El director general de la OMS ha señalado que "no se trata de una gripe pero con las medidas adecuadas, puede ser contenido".

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, señala que "el coronavirus no es una gripe".

La OMS señala que quizá no todos los países están tomando en serio el problema del coronavirus. Hoy, el responsable de la OMS ha pedido que actúen de inmediato para salvar vidas.

"Este virus no es la gripe. Con las medidas adecuadas, puede ser contenido. Ese es uno de los mensajes clave de China. La evidencia que tenemos es que no parece haber una transmisión comunitaria generalizada. En Guangdong, los científicos analizaron más de 320.000 muestras y solo el 0,14% dio positivo. Eso sugiere que la contención es posible. De hecho, hay muchos países que han conseguido exactamente eso", ha comentado Tedros en la rueda de prensa diaria de la OMS sobre el coronavirus.

El director general de la OMS ha pedido a los ministros de Sanidad de todo el mundo que se hagan unas preguntas para ver si están preparados, como por ejemplo: "¿Estamos listos para el primer caso? ¿Qué haremos cuando llegue? ¿Tenemos una unidad de aislamiento lista? ¿Tenemos suficiente oxígeno médico, ventiladores y otros equipos vitales? ¿Existe un sistema de información que utilicen todos los centros de salud, y una forma de dar la alerta si hay alguna preocupación? ¿Tienen nuestros profesionales sanitarios la capacitación y el equipo que necesitan para mantenerse seguros? ¿Tenemos las medidas adecuadas en los aeropuertos y los cruces fronterizos para analizar a las personas que están enfermas?".

Según Tedros, estas preguntas, entre otras, "marcarán la diferencia entre un caso y 100 casos en los próximos días y semanas". "Si la respuesta a cualquiera de estas preguntas es no, su país tiene una brecha que este virus explotará. Incluso los países desarrollados podrían sorprenderse", ha advertido.