Publicidad

50 ANIVERSARIO DE SU COMIENZO

La directora del Ballet Nacional durante la Revolución Cultural en China: "Muchos murieron de hambre"

Durante esa etapa histórica del comunismo en China 16 millones de personas sufrieron las represalias del presidente Mao, que el Partido Comunista actual no ha querido conmemorar.

Este lunes se han cumplido 50 años de la llamada Revolución Cultural en China y 16 millones de personas sufrieron durante aquellos años las represalias del presidente Mao. Fue uno de los episodios más siniestros del comunismo internacionaly China no ha querido recordarlo.

La Revolución Cultural es, por tanto, un periodo oscuro que al Partido Comunista no le interesa recordar.

"Fueron dos años horribles"

Los ojos de la que era la directora del Ballet Nacional de China en aquellos años sufrieron el horror, y los intelectuales fueron los peor parados. Ella pasó dos años encerrada en Pekín y después acabó en una escuela de reeducación, como otros 16 millones de ciudadanos.

Jiang Zuhui explica que "fueron dos años horribles y muchos murieron de hambre por las duras condiciones de trabajo en el campo", pero ella siempre fue optimista.

Como si fueran cicatrices sin cerrar, todavía hoy existen gigantescas consignas de la época en las que se puede leer "larga vida a Mao".

El objetivo de Pekín es que esta historia caiga en el olvido, aunque el espíritu de Mao siga en los pilares de la China actual, el aniversario ha resultado incómodo para un régimen que basa su poder en el control ideológico de la población.

Publicidad