Publicidad

GUERRA EN IRAK

Miles de personas luchan por huir de los barrios de Mosul controlados por Daesh

Varios miles de personas continúan atrapadas en los barrios de Mosul dominados por Daesh. Los civiles intentan escapar entre los escombros y con los ancianos a cuestas para llegar a una zona controlada por el ejército iraquí. La huida es la única salida después de permanecer atrapados en una ciudad sometida a fuego intenso, bombardeos y ataques suicidas.

Las fuerzas iraquíes luchan por expulsar a los últimos yihadistas de Daesh del casco antiguo de Mosul, donde decenas de cadáveres se encuentran bajo los escombros y el olor a putrefacción se hace más intenso con el paso de los días y por las altas temperaturas.

Un residente de la zona de Al Faruq, en el interior de la zona antigua, Abu Ali, aseguró que centenares de familias han perdido la vida y están sepultadas bajo los escombros de las viviendas bombardeadas. Ali, de 58 años de edad, explicó que es difícil rescatar esos cuerpos, debido a que las callejuelas son estrechas y los bombardeos se repiten, por lo que los equipos de rescate no pueden o temen acercarse.

Este residente responsabilizó de esta "catástrofe" no sólo a Daesh, sino también al Gobierno iraquí, porque este último debe proteger a los civiles y sus propiedades. Ali aseguró que la ofensiva sobre Mosul ha sido una "guerra de destrucción" y de "tierra quemada", tal y como denunció también el coordinador de emergencias de Médicos Sin Fronteras (MSF), Jonathan Henry, a su regreso de esa ciudad.

"La destrucción en el oeste (de Mosul) es masiva, se han destruido hospitales y los barrios están en ruinas", aseguró, y calculó que entre 40.000 y 60.000 civiles permanecen aún en la mitad occidental de la urbe, muchos de ellos en el casco antiguo.

Una mujer que consiguió huir de la zona de combates, relató que su hijo de dos años y su madre han quedado sepultados bajo los escombros, y ahora no encuentra a su marido. "No sé dónde está mi esposo, por favor ayudadme a rescatarlo!", gritó mientras lloraba y se golpeaba la cara, como muestra de duelo.

En los pasados días, un total de 75 cuerpos sin vida fueron recuperados cerca del Hospital Republicano del casco antiguo, aunque perecieron hace tiempo pero no pudieron ser rescatadas anteriormente. El director del Departamento de Sanidad de la provincia de Nínive -cuya capital es Mosul-, Laiz Hababa, explicó que estos no pueden acceder por la amenaza de los francotiradores de Daesh, que fueron los que mataron a los civiles.

Publicidad