Publicidad

Ritmo vacunación

Los principales problemas por los que la vacunación va lenta en España

El ritmo de vacunación ha caído a finales de febrero al 74% frente al 94% de principios de mes. Entre los principales problemas están la organización y la falta de estrategia conjunta.

En España sólo se ha vacunado el 3% de la población, lo que es poco más de 1 millón de personas ha recibido las dos dosis y se ralentiza el ritmo de las vacunas. El 2 de febrero se pusieron el 94% de las vacunas que llegaron a España, el 15 de febrero el 87,9% y a 26 de febrero el rimo es del 76,2%.

Se puede apreciar el ritmo de vacunación más lento, aunque España sigue en el sexto puesto de la Unión Europea en porcentaje de personas vacunadas con las dos dosis. Los expertos dicen que "con un ritmo adecuado la capacidad de vacunar sería muchísimo mayor, para poder realizar vacunaciones masivas es necesario disponer del elemento clave que son las vacunas".

Ahora que ya se vacunan a los mayores de 80 también en Madrid, la campaña se vuelve a complicar. Los expertos dicen que el inicio de la campaña de vacunación a los mayores fue "un caos" y aseguran que faltan medios y organización. "Jeringas que no servían, listados sin actualizar, falta de espacio o falta de refuerzos" son los problemas que más se han encontrado, según Jesús García, portavoz de SATSE.

La vacunación ya no se acota a lugares como las residencias y esto hace que surjan problemas con los grandes dependientes. Los enfermeros tienen que ir a sus casa y es más complicado. Por eso, a pesar de la urgencia, comunidades como País Vasco, Madrid o Murcia no han comenzado a vacunar a este grupo de población.

Más problemas son los que comunidades como Galicia, Andalucía y Madrid denuncian. Dicen que les han llegado menos vacunas de las esperadas y ahora tienen que reorganizar sus planes por lo que no pueden acelerar. España sigue a 17 ritmos con 17 estrategias. Hoy, por ejemplo, se ha vacunado a Policía y Guardia Civil en Madrid, profesores en Andalucía y a mayores de 80 en Galicia.

Además, Sanidad acaba de actualizar su plan de vacunación. Los siguientes grupos a vacunar van a ser las personas entre los 60 y los 79 años, se va a vacunar también a los menores de 60 años que tengan alto riesgo y los menores de 55 años que hayan pasado la enfermedad sólo van a recibir una dosis.

Puedes consultar toda la información sobre las vacunación en España en nuestra herramienta CuentaVacunas.

Publicidad