Corea del Norte

Kim Jong-Un dirige un simulacro de "contraataque nuclear" para "enviar una advertencia más fuerte al enemigo"

Este simulacro táctico combinado serviría "para reforzar sustancialmente la capacidad de disuasión de guerra", según Corea del Norte

Kim Jong-Un

Kim Jong-Un EFE

Publicidad

Corea del Norte ha confirmado este lunes que su presidente, Kim Jong Un, ha dirigido un simulacro de "contraataque nuclear", la cuarta demostración de fuerza de Pyongyang en una semana.

"Los días 18 y 19 de marzo ha tenido lugar un simulacro táctico combinado para reforzar sustancialmente la capacidad de disuasión de guerra y contraataque nuclear del país. No podemos disuadir la guerra solo con el hecho de que somos un estado nuclear. Solo cuando completemos la postura de preparación del país para ataques nucleares que puedan operarse con rapidez y precisión en cualquier momento, podremos cumplir la importante misión estratégica de disuadir la guerra", se puede leer en un comunicado recogido por la agencia de noticias norcoreana KCNA.

Esta simulación se produce en un momento clave, cuando Corea del Sur y Estados Unidos han dado luz verde a ejercicios militares conjuntos.

Seúl y Washington intensifican la defensa

En los últimos meses Seúl y Washington han intensificado la defensa ante la creciente amenaza nuclear de Corea del Norte. Hace unos días los surcoreanos respondieron a los lanzamientos balísticos sobre el mar de Japón de su país vecino.

"Es muy lamentable que esté utilizando nuestros simulacros regulares y defensivos como pretexto para la provocación. Espero que Corea del Norte se dé cuenta de que no hay nada que puedan ganar con la escalada de tensiones en la península de Corea", advirtió el portavoz del Ministerio de Unificación de Corea del Sur, Koo Byoung-Sam.

En la misma línea la Unión Europea ha condenado las últimas actividades nucleares y ha pedido una respuesta "unitaria y firme" por parte de la comunidad internacional.

"Es fundamental que todos los Estados miembros de la ONU, especialmente los miembros del Consejo de Seguridad, garanticen la completa implementación de las sanciones de la ONU. Es necesario dar un alto a la proliferación nuclear norcoreana", ha avisado el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Publicidad