Publicidad

OTRO SÁBADO DE PROTESTAS

Juan Guaidó llama a los venezolanos a manifestarse un día después del del peor apagón en la historia del país

Tras el cruce de acusaciones entre Juan Guaidó y el chavismo sobre quiénes son los responsables de los apagones que está sufriendo Venezuela, el proclamado presidente llama a la gente a salir a las calles del país para que "cese la usurpación".

Hogares iluminados con velas y medicamentos y provisiones echadas a perder. Son las consecuencias del peor apagón de la historia del país.

"Tuvimos que salir a buscar comida. Si no hay cocina con gas, la cocina eléctrica no funciona", afirman. El servicio solo se ha reestablecido de manera parcial y la situación es especialmente dramática para los enfermos que requieren respiradores y otros equipos vitales.

El gobierno chavista asegura que la avería en la presa de Guri, que suministra el 70% de electricidad, se debe a un sabotaje, aunque los técnicos apuntan a una falta de mantenimiento como causa: "Las máquinas generadoras están por el suelo, producto de la desinversión".

Por su parte, el autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha achacado este viernes los cortes eléctricos en el país a la "corrupción" en Miraflores y ha convocado a la población a salir mañana a la calle para reclamar "que cese la usurpación" del mandatario, Nicolás Maduro.

Guaidó ha publicado un vídeo a través de su cuenta en la red social Twitter en el que ha recalcado que "es importante" saber que "solamente la corrupción, el desastre, es lo que ha causado esta situación".

"Ya debemos cesar la usurpación. Convocamos a la calle", ha dicho, antes de agregar que "la solución de esto, y lo sabe toda Venezuela, es que cese la usurpación de los que mantienen en Miraflores la corrupción, el desastre, la falta de comida, la falta de medicina".

"Venezuela es un país que exportó el excedente de energía eléctrica en la región, el país con las reservas petroleras más grandes del mundo, y estamos padeciendo esta situación", ha lamentado. Asimismo, ha expresado su preocupación "por la gente que está con dificultad a sus casas, la comida que comienza a descomponerse, los hospitalizados (...) por la falta de energía eléctrica", ha manifestado. Por ello, Guaidó ha reiterado que "la solución a todo esto es que cese la usurpación".

En una serie de mensajes publicados poco después, ha recordado que las autoridades "decretaron la emergencia eléctrica en 2009 y en 2013 militarizaron el servicio eléctrico". "Más de 100.000 millones de dólares robados del sistema eléctrico", ha denunciado.

"Hoy declaran que el apagón, de más de 15 horas, es producto de un saboteo externo. Saboteo es la corrupción, saboteo es que no permitieron elecciones, saboteo es que bloquearon la entrada de comida y medicinas. El único saboteo es el del usurpador a todo el pueblo Venezuela", ha remachado.

Publicidad