Última hora Afganistán

Joe Biden defiende que la retirada de Afganistán es un "extraordinario éxito"

Estados Unidos recibe el último avión militar con soldados procedentes de Afganistán. Terminan así 20 años de conflicto.

Publicidad

Terminan 20 años de la misión más larga de Estados Unidos en Afganistán. La salida de los últimos militares americanos se produjo un día antes de lo esperado, entre el caos, la desesperación y la violencia.

Los últimos soldados de Afganistán

Desde Washington, el presidente Joe Biden, ha calificado la evacuación de "extraordinario éxito" al lograr repatriar a más de 124.000 personas, pero ha lamentado que aún quedan aproximadamente 200 estadounidenses atrapados en el país. "El 90% de los que querían irse pudieron hacerlo".

No obstante, la "misión de piedad y no de guerra" también ha costado la vida a 2.400 militares, los últimos 13 fallecidos el 26 de agosto en un doble atentado terrorista en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul. "La elección estaba entre irse o alargar el conflicto, no iba a extender esta guerra para siempre".

Mientras, en las calles del país los talibanes celebran con disparos al aire la salida del último avión estadounidense y toman el control de Afganistán. "Es un día histórico, un momento histórico. Estamos muy orgullosos", ha declarado el portavoz del Emirato Islámico, Zabihullah Mujahid.

Tras los últimos acontecimientos, Afganistán vislumbra un futuro incierto debido a la grave crisis económica y humanitaria que enfrenta. A ello se suma que muchos afganos, principalmente mujeres y minorías, temen la llegada del nuevo régimen islamista porque podría poner en jaque las libertades y los avances sociales cosechados durante las dos últimas décadas.

En las últimas semanas, los fundamentalistas islámicos han repetido que brindarán "seguridad a los ciudadanos y las misiones diplomáticas", sin embargo, durante su anterior gobierno, entre 1996 y 2001, impusieron de manera radical la ley Sharía, que contempla castigos atroces.

Llega a Rota el último avión estadounidense

La embajada de EEUU en España ha confirmado la llegada del sexto avión estadounidense a la base naval de Rota (Cádiz). En él viajaban 200 evacuados de Afganistán y como en las llegadas anteriores, el operativo del Gobierno americano continúa con la labor de recibir, procesar y brindar ayuda a los repatriados durante el proceso de reasentamiento en sus destinos definitivos.

Publicidad