Termina la era “Heisei” del emperador Akihito

Termina la era “Heisei” del emperador Akihito

Japón inicia la nueva era con la abdicación de su emperador

Japón extrema la seguridad estos días, ha dado vacaciones extra a sus habitantes cuando está a punto de marcar una nueva página en su historia. Por primera vez en dos siglos, un emperador abdica del trono del Crisantemo en vida. Akihito da por cerrada la era “Heisei”, paz en japonés, y da el relevo a su hijo Naruhito que iniciará la era “Reiwa”, traducida como bella armonía.

Antena 3 Noticias
  Japón | 29/04/2019

La ceremonia de la abdicación del emperador Akihito ha sido en una de las salas del Palacio Imperial. El primer ministro, Shinzo Abe, como representante del pueblo japonés, ha dado cuenta de la abdicación y ha ofrecido sus palabras de agradecimiento a Akihito, que formalmente dejará de ser emperador el martes a medianoche.

La última vez que hubo una abdicación imperial en Japón fue el 7 de mayo de 1817, cuando lo hizo Kokaku. Los emperadores de entonces no solían superar los 40 años al frente del Trono del Crisantemo, pues fallecían jóvenes o eran forzados a abdicar.

Akihito, de 85 años, anunció el 8 de agosto de 2016 que por su avanzada edad y su quebrantada salud le resultaba difícil cumplir con sus funciones, pero no anunció oficialmente su deseo de abdicar, porque la ley de entonces no lo permitía. Fue necesario aprobar una ley especial, y el Gobierno anunció el 1 de diciembre de 2017 que la sucesión trono se haría entre el 30 de abril y el 1 de mayo de este 2019.

El príncipe Nahurito, de 59 años y modales suaves, ha recibido una amplia formación en el extranjero y se preocupa por el medio ambiente.

El nuevo emperador no llega al trono solo. Lo acompañará su esposa Masako, quien a partir de este uno de mayo será la nueva emperatriz. Al casarse con el príncipe tuvo que renunciar a una brillante carrera diplomática. Desde entonces, Masako sufre depresión. Los médicos lo llaman problema de adaptación. Los ciudadanos la llaman, 'La princesa triste'.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.