Noam Shalit, padre del soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado por Hamás hace 5 años

Publicidad

LOS PALESTINOS SE PREPARAN PARA RECIBIRLOS

Israel publica la lista de los primeros 477 prisioneros palestinos liberados

Los presos comenzarán a ser liberados este martes, entre los que se encuentran 450 mujeres y 27 hombres a cambio de la libertad del soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado en 2006.

Israel ha publicado la lista con los nombres de los primeros 477 prisioneros palestinos que serán liberados a cambio del soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado en 2006. En la lista figuran 450 hombres y 27 mujeres.

Según el diario 'Jerusalem Post', estos prisioneros serán liberados al mismo tiempo que Shalit. En decenas de pueblos y ciudades palestinas miles de personas limpian, decoran casas y calles y cocinan manjares tradicionales para recibir a los presos.

Fayez Muslamani no cabe en sí de alegría; su marido, Aali Muslamani, que cumple sentencia en la cárcel desde hace 26 años, será uno de los liberados. Fotos en blanco y negro de su marido, banderas palestinas y del movimiento nacionalista Fatah adornan su casa en Ram (Jerusalén Este), cuyos doce ocupantes están sumidos en una febril actividad desde que recibieron la buena noticia hace tres días.

Las mujeres de la casa cocinan dulces y elaborados platos típicos palestinos para recibir al tanto tiempo ausente. "Mi marido ha estado encerrado desde 1986. Estoy extremadamente emocionada", explica Fayez, antes de asegurar que la reciente alegría "se mezcla también con tristeza" por todo lo perdido.

"Tenemos cinco hijos y cuando lo encarcelaron el mayor tenía cuatro años y el menor dos meses. No ha podido criarles y tiene diez nietos a los que no conoce. Tampoco pudo despedirse de su padres antes de que murieran ni estar en las bodas de sus hijos", se lamenta, aunque en seguida le cambia el rostro al decir que "ahora tendrá la oportunidad de volver a vivir su vida".

A esta mujer, de 52 años y que se ha comprado un hermoso vestido con los tradicionales bordados rojos para recibir a su hombre, no se le escapa a quien le debe el júbilo que llena estos días.

En una primera fase, que tendrá lugar el próximo martes, obtendrán la libertad 477 presos y Hamás devolverá al cabo capturado a las afueras de Gaza hace más de cinco años y, dentro de dos meses, Israel dejará en libertad a otros 550 reclusos de su elección.

En la localidad de Kovar, al norte de Ramala, Hanan Barguti tiene una doble alegría: espera impaciente a su hermano Nael y su primo y cuñado Fahim, que verán la luz después de 34 años entre rejas por matar a un colono judío en 1976.

"Espero que cada día capturen a un solado para que todos nuestros presos salgan. Nael y Fahim saldrán, pero quedarán otros 5.000 presos palestinos en cárceles israelíes. La única forma de vencer a Israel es a través de la resistencia y la fuerza. Hemos negociado durante 20 años y no ha servido para nada", declara.

En la franja de Gaza, la septuagenaria Um Rafat Al Aruki, agarra con fuerza el retrato de su hijo, al que no ha visto en los últimos dieciocho años, y asegura que no ha sido capaz de dormir desde que se conoció el acuerdo.

Tras ver el telediario, decenas de vecinos y familiares corrieron a su casa para felicitarla y desearla que su hijo estuviera entre los liberados. Su mayor preocupación en los últimos años era morir sin volver a verlo.

Publicidad