Guerra en Gaza

Israel prepara la incursión terrestre mientras Gaza vive una crisis humanitaria sin precedentes

Se repiten los bombardeos masivos de Israel sobre la Franja de Gaza durante esta noche.

Publicidad

La lluvia de cohetes es incesante, uno de ellos pasa cerca del hospital Shifa, el mayor complejo hospitalario y centro médico de Gaza. En las últimas horas uno de esos misiles ha alcanzado un edificio de defensa civil y a algunas ambulancias.

A través de las redes sociales, se han distribuido varios videos en los que se podían ver como los servicios de emergencias tratan de socorrer a los heridos. En este ataque han fallecido 7 personas y los bomberos, exhaustos, no han podido contener las lágrimas. Y es que es difícil hacerlo con las situaciones tan duras que están viviendo.

Otro ejemplo es un periodista, que está en la zona, montado en su coche también llora desconsolado mientras sujeta el cuerpo, sin vida, de un bebé. Los niños están sufriendo y mucho esta guerra, en Gaza hay dos millones y medio de habitantes y la mitad son menores de 14 años

La situación es límite. Las morgues no dan abasto y se improvisan lugares donde poder colocar los cadáveres. Se están utilizando los camiones de helados para poner a los fallecidos, mientras los propios habitantes de la Franja abren zanjas para enterrar a los muertos. Las cifras de muertos aumentan: 2.670 en Gaza y más de 1.000 desaparecidos.

La crisis humanitaria es insostenible así lo denuncia William Schomburg, desde el Comité Internacional de la Cruz Roja en Gaza: "La población civil carece de alimentos, electricidad y agua". Precisamente en el sur se ha reabierto el suministro de agua, no se sabe por cuanto tiempo. También escasea el combustible, en 24 horas podría agotarse por completo, y son muchos los que hacen cola para tratar de conseguirlo.

Sin electricidad, los palestinos tienen que usar las baterías de sus coches para cargar los teléfonos móviles. Y lo más importante la falta de alimentos. Algunos voluntarios utilizan lo poco que tienen para dar de comer a los desplazados. Las ONG reparten un litro de agua por persona y se raciona la comida porque prácticamente no queda de nada.

Se espera desesperadamente que se reabra la frontera con Egipto para que decenas de camiones con suministros humanitarios puedan entrar a Gaza y socorrer a miles de personas. El paso de Rafah es la única vía para salir del territorio, pero El Cairo asegura que es imposible atravesarlo debido a los bombardeos

Publicidad