17.002500

Publicidad

Teherán

Irán acusa a Israel de asesinar a uno de sus científicos nucleares más brillantes

Asesinado a tiros en Teherán un científico, considerado como uno de los padres del programa nuclear del país... Nadie ha reivindicado el atentado pero las autoridades iraníes acusan a los servicios secretos israelíes. En el ataque han muerto otras tres personas, que podrían ser los presuntos atacantes.

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, aseguró que hay "serios indicios del papel de Israel" en el asesinato del prominente científico nuclear Mohsen Fajrizadeh, un ataque que calificó de "terrorismo de Estado" en Teherán.

"Los terroristas han asesinado a un eminente científico iraní. Esta cobardía, con serios indicios del papel de Israel, muestra el belicismo desesperado de los autores", escribió Zarif en su cuenta de la red social Twitter.

Fajrizadeh, que según la inteligencia occidental dirigió el programa nuclear iraní, apareció en las resoluciones de sanciones de la ONU debido a su trabajo en el supuesto desarrollo de armas atómicas.

Este científico, jefe de la Organización de Investigación e Innovación Defensiva del Ministerio de Defensa, sucumbió a las heridas sufridas en el asalto a su vehículo en la localidad de Absard, en la provincia de Teherán, que incluyó al menos una explosión y tiroteos.

En el enfrentamiento con los asaltantes, el equipo de seguridad que protegía al científico también resultó herido, indicó el Ministerio de Defensa, que calificó el ataque de terrorista.

Se desconoce por el momento la autoría de la acción, pero se trazan ciertos paralelismos con los asesinatos de otros científicos nucleares iraníes registrados entre 2010 y 2012 en el país.

Publicidad