La India

La India inaugura 'El Vaticano hindú', un polémico templo valorado en más de 2 millones de euros

El templo lleva tres décadas en construcción y abrirá sus puertas a tan solo unos meses de las elecciones generales del país

Publicidad

La ciudad de Ayodhya, en el norte de India, se prepara para la apertura de un nuevo y grandioso santuario que llevaba más de 30 años en construcción y que ahora, el primer ministro de India, Narendra Modi, inaugurará bajo un lema “unificador para la nación”.

La multimillonaria inversión ha sido la causa de la demolición de muchas zonas de la ciudad, incluyendo una antigua mezquita del siglo XVI, en uno de los sitios religiosos más controvertidos de India. Este hecho no pasa desapercibido para los ciudadanos, después de los disturbios que sucedieron en 1992 y que se cobraron casi 2.000 vidas por la destrucción de una mezquita musulmana que consideraban los hindúes estaba edificada sobre las ruinas de un templo hindú.

El primer ministro, Narendra Modi, protagonizará el acto de apertura del templo de Ayodhya, dentro de un contexto político para el país donde se sitúan las elecciones generales a tan solo unos pocos meses. De hecho, su partido, llamado el Partido Bharatiya Janata (BJP), tiene muchas posibilidades de volver a ganar lo que sería su tercer mandato consecutivo. Por su parte, el ministro de Defensa, Rajnath Singh, cree que el santuario iniciará un nuevo comienzo cultural para India mientras que los críticos apuntan más a unaestrategia política que a un sentimiento religioso.

El nuevo templo, que cuenta con 30.000 m2 de largo en un complejo de 28 hectáreas, tiene una estructura arquitectónica de tres pisos que se sustentan bajo unos imponentes pilares y se eleva sobre 6.503 m2 de mármol blanco. Además, estará presidido por un pedestal de casi un metro y medio de mármol en representación del Señor Rama, importante figura para la religión hindú.

El gobierno indio pretende convertirla en una ciudad turística a través de esta inversión multimillonaria donde se espera que el nuevo santuario reciba unos 150.000 visitantes por día, siete veces más que la cifra que recibía el antiguo templo. Los funcionarios la califican de “una ciudad del más alto nivel internacional donde acuden miles de peregrinos y turistas”.

También se está negociando un plan de inversión para la construcción de atracciones adicionales alrededor del nuevo templo, entre ellas una ruta con 162 murales que representan la vida de Rama, una instalación en una isla del río Saryu y la creación de una ciudad nupcial y su desarrollo como centro de naturopatía.

Publicidad