EN TRÁMITES PARA CANONIZARLA

India celebra el centenario del nacimiento de la Madre Teresa de Calcuta

El centenario de su nacimiento se celebra mañana pero ya se han llevado a cabo varios actos conmemorativos en su honor, además la Unesco ha inaugurado una exposición fotográfica sobre su vida.

Acto en el centario de Maria Teresa de Calcuta

Publicidad

La India se prepara para celebrar hoy el centenario del nacimiento de la Madre Teresa de Calcuta, fundadora de las Misioneras de la Caridad y Premio Nobel de la Paz en 1979.

La catedral del Inmaculado Corazón de María, en el poblado bengalí de Baripur, a unas decenas de kilómetros al sur de Calcuta, en una zona cercana al litoral, recibe visitas de devotos desde ayer para empezar a recordar a una de las figuras de origen extranjero que han dejado una huella más profunda en la India.

"Cada uno de vosotros puede detener la violencia de este mundo plagado de conflictos convirtiéndose en embajadores de la paz", dijo el obispo de Baripur, Salvatore Lobo durante la misa de ayer, martes, según recoge la agencia de noticias IANS.

Lobo aseguró a la prensa que la Iglesia Católica en la India está intentando hallar un "milagro aceptable" para conseguir que la Madre Teresa sea canonizada.

Inés Gonxha Bojaxhiu, el nombre de la Madre Teresa, nació el 26 de agosto de 1910 en Skopje, capital de la actual república de Macedonia, en el seno de la comunidad albanesa, y fue beatificada en 2003 después de que el Vaticano reconociera como un "milagro" la curación de un tumor en el abdomen de una mujer india tras colocarse un relicario con la fotografía de la monja.

Durante medio siglo llevó a cabo una labor asistencial en Calcuta con las Misioneras de la Caridad, la congregación que fundó tras una experiencia mística, y en 1979 le llegó la consagración internacional con la concesión del Premio Nobel de la Paz.

Lo que empezó como una congregación que ayudaba a los más desfavorecidos de la depauperada Calcuta se convirtió en una red que cuenta actualmente con unas 4.500 religiosas que trabajan en más de 130 países, donde tienen 710 casas dedicadas a asistir a los pobres y enfermos.

Falleció el 5 de septiembre de 1997 a la edad de 87 años en su habitación de la sede de las Misioneras de la Caridad. Su tumba está situada en la planta baja de la 'Mother House' (Casa Madre), como se conoce al centro de la congregación.

La India celebrará mañana el centenario de su nacimiento pero ya se han llevado a cabo varios actos conmemorativos en su honor. Además de las misas en Bengala, las autoridades inauguraron ayer en Delhi una exposición fotográfica sobre la vida de la Madre Teresa, organizada por la Unesco.

La muestra incluye 40 fotografías del célebre fotógrafo indio Raghu Rai y otras imágenes o retratos cedidos por las Misioneras de la Caridad. Pero la popularidad de la Madre Teresa es sobre todo palpable en el estado oriental de Bengala y su capital, Calcuta.

Publicidad

Bita Hemmati, la primera mujer que podría ser ejecutada por Irán tras participar en las protestas contra el régimen

Bita Hemmati, la primera mujer que podría ser ejecutada por Irán tras participar en las protestas contra el régimen

Irán la ha condenado a muerte junto a su esposo, Mohammadreza Majidi-Asl junto a otras dos personas que participaron en el mes de enero en unas manifestaciones en Irán.

Imagen del papa León XIV

Una semana de tensión: el Papa León XIV planta cara a Trump

El choque entre el Santo Padre y Donald Trump ha ido subiendo de tono en los últimos días hasta convertirse en un enfrentamiento poco habitual entre la Santa Sede y la Casa Blanca, con la guerra y el uso del mensaje religioso en el centro del debate.