VIOLENCIA EN SIRIA

VIOLENCIA EN SIRIA

La UE incluye en su 'lista negra' a la mujer de Bachar al Asad y varios familiares

Las sanciones consisten en la congelación de los activos que puedan tener en Europa y tendrán prohibido viajar a territorio de la UE. Por su parte, Kofi Annan viaja a Rusia y China para abordar el conflicto sirio.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea han aprobado sanciones contra doce personas vinculadas al régimen sirio de Bachar al Asad, entre las que figuran la esposa del presidente, Asma, y otros tres familiares.

La presencia de la primera dama en la lista ha sido avanzada por varias fuentes, aunque las identidades de los afectados se harán públicas de forma oficial mañana con la publicación de la decisión en el Diario Oficial de la Unión.

Los sancionados, a los que se suman también dos entidades, verán congelados los activos que puedan tener en Europa y tendrán prohibido viajar a territorio de la UE En la "lista negra" ya figuran el propio Bachar, su hermano Maher -considerado el principal ejecutor de la represión contra las manifestaciones opositoras- y más de un centenar de figuras destacadas del régimen de Damasco.

Las sanciones contra Asma Al Asad llegan días después de que se difundieran correos electrónicos interceptados que mostrarían su total apoyo a la violencia gubernamental y sus gastos de miles de dólares en compras de lujo en medio de la crisis en el país.

No hay constancia de si la esposa del presidente, nacida en Londres hace 36 años, mantiene la nacionalidad británica, lo que haría a priori imposible aplicarle la prohibición de viajar a Europa.

Por otra parte, el enviado especial del secretario general de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, viaja este fin de semana a Moscú y Pekín para tratar con las autoridades rusas y chinas sobre Siria, según anunció la portavoz de la ONU en Ginebra.

Asimismo, las mismas fuentes anunciaron que la misión enviada por Annan a Damasco al inicio de esta semana ha vuelto a Ginebra tras tres días de negociaciones con las autoridades sirias.

Annan y su equipo están actualmente analizando las respuestas que el régimen de Bachar al Asad ha dado al plan delineado por el exsecretario general de la ONU, puntualizaron las fuentes.

EFE | Madrid | 23/03/2012

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.