Narcosubmarino

Incautan el narcosubmarino más grande de Colombia hasta la fecha con 3 toneladas de cocaína

Se trata de un narcosubmarino de 30 metros de eslora y 3 de ancho y en su interior portaba un total de 102 paquetes de cocaína con un peso de 3 toneladas.

Publicidad

El narcosubmarino localizado por las autoridades colombianas en las últimas jornadas cobijaba 3 toneladas de cocaína. No se trata de una nave al uso sino que sus dimensiones la convierten en la mayor incautada de los últimos 30 años.

Se trata de un narcosubmarino de 30 metros de eslora y 3 de ancho, el semisumergible de mayor tamaño identificado desde 1993. En su interior portaba 102 paquetes que sumaban en total 3 toneladas de droga.

Según las primeras informaciones que se tienen de la operación la nave fue interceptada en el Océano Pacífico el pasado martes y se detuvo a 3 personas de 63, 54 y 45 años y todos ellos manifestaron que "habían sido obligados por una organización narcotraficante para embarcarse y llevar el semisumergible con el alcaloide hasta Centroamérica" publica France 24.

En las imágenes se observa como la embarcación está en tierra firme pero la Policía ha decidido, que tras recuperar el alijo, se hundiese el sumergible para que no afecte a la navegación de la zona.

La Armada ha calculado que esta operación ha significado un golpe para los narcotraficantes de 103 millones de dólares.

Otras operaciones

El pasado mes de marzo la Armada anunció la incautación de un narcosubmarino frente a las costas del país que, presuntamente, tripulaban dos hombres encontrados muertos en el interior. Dicha embarcación ocupaba unos 15 metros de largo.

"Las Fuerzas Militares de Colombia, en el curso de operaciones de control y seguridad marítima en el Pacífico colombiano, interceptaron un semisumergible de aproximadamente 15 metros de largo, en el que transportaban 2.643 kilogramos de clorhidrato de cocaína. Estaban siendo transportados con destino a su distribución en Centroamérica", informó el Ministerio de la Defensa Nacional de Colombia.

También en España, concretamente en la ría de Arousa se localizó otro narcosubmarino conocido como 'Poseidón'. En este caso la embarcación se encontró vacía y las pesquisas se centran en saber si este hallazgo está relacionado con otros como las narcoplaneadoras encontradas en una playa de Ribeira (A Coruña). "Es una bofetada de realidad. Es una evidencia de que están consiguiendo meter cocaína en las costas gallegas", explicó Fernando Alonso, de la Plataforma Gallega contra el Narcotráfico.

Publicidad