Corrupción

Imputada Eva Kaili, la vicepresidenta del Parlamento Europeo bajo sospecha de corrupción

El Parlamento Europeo anunció la suspensión a la socialista griega Eva Kaili. Se confirma el registro del domicilio de un segundo eurodiputado este sábado por la noche.

Publicidad

La vicepresidenta del Parlamento Europeo, Eva Kaili, ha sido detenida e imputada junto a otras tres personas por cargos de pertenencia a organización criminal, corrupción y blanqueo de capitales en el marco de la investigación sobre presuntos sobornos de Qatar.

Las otras tres personas son el compañero de Kaili y asesor en el Parlamento Europeo, Francesco Giorgi, el exeurodiputado italiano socialdemócrata Pier Antonio Panzeri y el lobista bruselense detenido el viernes de quien no ha trascendido la identidad.

Kaili es, según el diario belga 'L'Echo', una de las cuatro personas no identificadas que han pasado a disposición judicial por bajo sospecha de "pertenencia a una organización criminal, lavado de dinero y corrupción". Otras dos personas que fueron detenidas el viernes han sido puestas en libertad, según el comunicado oficial remitido por la Oficina de la Fiscalía Federal belga.

La oficina confirma el registro del domicilio de un segundo eurodiputado este sábado por la noche, en relación a una trama por la que "terceras personas con posiciones políticas y/o estratégicas dentro del Parlamento Europeo recibieron grandes sumas de dinero o se les ofrecieron cuantiosos regalos para influir en las decisiones de la Eurocámara".

Registran el domicilio de Marc Tarabella

La Fiscalía también confirma el registro a un eurodiputado, cuyo nombre tampoco menciona, después de que 'Le Soir' informara de una intervención policial en la casa del diputado socialista Marc Tarabella.

Tras el registro, los investigadores han incautado un equipo informático. El eurodiputado ejerce como vicepresidente de la delegación para las relaciones con la Península Arábiga en el Parlamento Europeo y de sustituto en la delegación para las relaciones con China.

El Parlamento Europeo ya anunció el sábado la suspensión a la socialista griega Eva Kaili de todas sus competencias y poderes como vicepresidenta de la Eurocámara, aunque no del cargo en sí mismo.

¿Quién es Eva Kaili?

Eva Kaili es una de las cuatro personas a las que el juez belga mantiene bajo arresto y ha imputado este domingo. Es ingeniera civil y arquitecta.

Fue diputada en el Parlamento griego durante la legislatura de Yorgos Papandreu y es diputada del Parlamento Europeo desde 2019. Desde hace unos pocos meses, ostenta una de las 14 vicepresidencias de la institución.

Publicidad