Publicidad

Indonesia investiga cómo se produjo el tsunami

Unas imágenes vía satélite muestran la brutal erupción del volcán Anak Krakatoa que provocó el tsunami en Indonesia

Más de 400 personas perdieron la vida y no se descartan más erupciones. El cráter ha perdido dos tercios de su estructura.

Las imágenes vía satélite muestran la brutal erupción del volcán que provocó el tsunami de Indonesia el pasado domingo. El cráter ha perdido dos tercios de su estructura, reduciendo así su tamaño.

Más de 400 personas perdieron la vida y los expertos no descartan más erupciones. La gente podría ser alcanzada por las rocas, gases volcánicos y cenizas espesas.

Indonesia investiga junto a científicos extranjeros cómo se produjo el tsunami de hace una semana en el estrecho de Sonda, en un principio atribuido al desplome del volcán, cuyo cráter ha perdido unos 200 metros de altura. Australia, Estados Unidos, Francia y Japón son los países con los que Indonesia comparte datos geológicos.

Las autoridades indonesias no han ofrecido hasta la fecha una explicación oficial de la causa, aunque una de las hipótesis más recurrente es que el desplome de una sección del volcán produjo el tsunami. El Anak Krakatau, nombre indonesio que significa 'hijo del Krakatoa', se alzaba en una isla del estrecho de Sonda a 340 metros sobre el nivel del mar, pero tras lo sucedido su altura ha quedado reducida a 110 metros.

La caída de esa sección en el mar podría ser el origen de las olas de varios metros que se abatieron en las costas del sur de Sumatra y del oeste de Java en la noche del sábado 22 de diciembre.

Publicidad