El Vaticano conocía los crímenes sexuales de los curas de EEUU: "Tenían la llave a archivos secretos"

Publicidad

EN ILLINOIS, ESTADOS UNIDOS

La Iglesia Católica oculta el nombre de 500 curas acusados de abusos

La fiscal general de Illinois, Lisa Madigan, ha denunciado en un informe que la Iglesia Católica del estado recibió denuncias contra 690 párrocos, de los que tan solo 185 fueron considerados creíbles y sus nombres difundidos.

Los nombres de los 500 curas acusados de abusos sexuales, fueron ocultados según un informe de la fiscal general de Illinois. El 75% de las acusaciones o fueron consideradas no creíbles al haber solo una víctima denunciante o no se investigaron al haber sido reubicado o fallecido el cura.

Este caso se da a conocer después de otros en el país, como el de Pensilvania, donde un jurado identificó a 300 presuntos curas pedófilos con más de mil víctimas. Las archidiócesis de Boston y de Nueva York, también han estado relacionadas por casos parecidos. En 2007 la Iglesia católica estadounidense indemnizó con 660 millones de dólares, tras alcanzar un acuerdo extrajudicial, a más de 500 víctimas.

En su informe, la fiscal Madigan concluye que las diócesis católicas de Illinois son incapaces de investigarse a sí mismas y que "no solucionarán ellas solas la crisis de abusos sexuales de su clero"

Publicidad