Una persona poniéndose un lazo LGTBI

Publicidad

Día Internacional contra la homofobia

El 60% de los homosexuales evita dar la mano a su pareja en público

La agencia europea para Derechos Humanos señaló que en la Unión Europea seis de cada diez personas homosexuales evitaban darse la mano con sus parejas en público, dos de cada cinco han sufrido acoso por su orientación sexual y un tercio han sido discriminados mientras socializaban.


La Unión Europea ha reiterado este viernes que en el contexto de los esfuerzos de las autoridades se centran en contener la pandemia de coronovirus se debe también reforzar la lucha contra la homofobia y la transfobia, ya que el colectivo LGTBI es más vulnerable a la discriminación durante crisis como esta.

Coincidiendo con el Día Internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia este domingo, el Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, ha emitido una declaración en nombre de los Veintisiete en la que avisa de que en medio del coronavirus las personas LGTBI puede enfrentar estigma y restricciones al acceso de los servicios de salud debido a leyes discriminatorias y actitudes sociales negativas.

"Para muchas personas LGTBI la falta de familiares o de una comunidad que le respalde les hace más vulnerables a la violencia, el desempleo, la pobreza o la falta de vivienda. Por ello hay que trabajar mano a mano con la comunidad a la hora de planicar y poner en marcha las estrategias nacionales sobre la pandemia", ha asegurado el jefe de la diplomacia europea.

También la Comisión Europea se ha sumado a esta reclamación, poniendo de maniesto que todavía queda mucho que hacer para luchar contra la discriminación homófoba. A juicio de la vicepresidenta de Valores y Transparencia, Vera Jourova, Europa estará siempre del lado de los derechos fundamentales y la libertad.

"Somos una Unión de iguales", ha indicado, señalando que nadie debe tener miedo por mostrar cariño públicamente a la persona a la que quiere. Recientemente una encuesta de la agencia europea para Derechos Humanos señaló que en la UE seis de cada diez personas homosexuales evitaban darse la mano con sus parejas en público, dos de cada cinco han sufrido acoso por su orientación sexual y un tercio han sido discriminados mientras socializaban.

Publicidad