Estados Unidos

Un hombre de EEUU sale de la cárcel después de 38 años por una violación y asesinato que no cometió 

Maurice Hastings, hoy con 69 años, ha salido de la prisión en la que se encontraba por un robo con homicidio y agresión sexual que no cometió.

Maurice Hastings, durante el juicio en el que le comunicaron su absolución tras pasar 38 años en la cárcel.

Maurice Hastings, durante el juicio en el que le comunicaron su absolución tras pasar 38 años en la cárcel. AP

Publicidad

El Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles ha declarado inocente a Maurice Hastings, un hombre que pasó 38 años en la cárcel tras ser condenado en 1983 por un robo con homicidio y agresión sexual que no cometió.

"Ahora mismo soy feliz"

Según comunica la cadena CNN, para Hastings "significa mucho". "Estoy agradecido por la sentencia y por las disculpas. Todo ha sido maravilloso hoy”, declaró Hastings en rueda de prensa tras conocer la sentencia. "Estoy listo para seguir adelante con mi vida. Ahora mismo soy feliz" dice.

Maurice Hastings tiene ahora 69 años y después de haber hecho una prueba de ADN, se le ha declarado no culpable y fue puesto en libertad en octubre. Por otro lado, los testigos respaldaron su coartada y no existían pruebas físicas que le vincularan con la escena del crimen. Supuestamente había abusado sexualmente y asesinado después con un disparo a una mujer llamada Roberta Wydermyer. El cuerpo de esta fue encontrado en una cajuela del coche de Hastings, lo que provocó que él se convirtiese en el principal sospechoso del caso.

Telemundo informó que en un primer momento la Fiscalía del distrito propuso pena de muerte para el acusado, pero un segundo jurado lo acabó condenando a cadena perpetua en el año 1988.

En todo momento, Maurice defendió su condición de inocente, habiendo solicitado en el año 2000 pruebas de ADN de unas muestras de semen recolectadas en un hisopo oral, tomadas del cuerpo de la víctima. Sin embargo, esta solicitud se rechazó.

Hace dos años, en 2021, el acusado presentó una declaración de inocencia ante la Unidad de Integridad de Convecciones del Fiscal del Distrito y se hicieron las pruebas de ADN que aseguraron ya que el semen no pertenecía Hastings, después de llevar casi 40 años tras las rejas.

Esta ha sido la forma con la que el estadounidense pudo ser absuelto finalmente. "Pasó casi cuatro décadas en prisión agotando todas las vías para probar su inocencia, mientras se le negaba repetidamente, pero el señor Hastings se ha mantenido firme y fiel en que un día escucharía a un juez proclamar su inocencia", ha asegurado George Gascón, fiscal de distrito, en un comunicado citado por los 'Ángeles Times'.

El verdadero agresor del crimen

Según la Universidad del Estado de California, el ADN de la muestra de una torunda de algodón obtenida después de la agresión descartaba que fuera Hastings el responsable del crimen. Así, apuntaba finalmente a que fuese Kenneth Packnett, cuyo ADN coincidía con las muestras de semen examinadas. Este hombre murió en el 2020 mientras cumplía una pena por violación y secuestro.

Martha Carrillo, la fiscal adjunta, le ha trasladado a Hasting "una disculpa que le debíamos desde hace tiempo" en representación de la Fiscalía. "Lo siento. Lo siento mucho por la injusticia, por la enorme injusticia que la Fiscalía y el sistema penal ha perpetrado contra usted. Hay mucho que aprender de todo esto (...). Sé que no basta con decir 'lo siento' por 38 años en prisión y soy consciente humildemente", asegura Carrillo.

Por otro lado, esta fiscal también ha emitido sus disculpas por no haber atendido antes las propuestas de Hasting para realizar la prueba de ADN en la muestra.

Publicidad