Querella

La familia de Enma, la pequeña muerta por una peritonitis, presenta una querella por homicidio por imprudencia grave

Antena 3 Noticias ha tenido acceso a la querella que ha presentado la familia de la pequeña Enma por homicidio por imprudencia grave.

Cartel en recuerdo de Enma

Cartel en recuerdo de EnmaEFE

Publicidad

La familia de Enma, la niña que murió por una peritonitis en Víver, Castellón, ha presentado de forma telemática una querella por homicidio por imprudencia grave.

En la querella, a la que ha tenido acceso Antena 3 Noticias, se explica que las acciones van dirigidas contra el sanitario que atendió a la pequeña Enma en Viver, el médico residente que la vio en el Hospital de Sagunt, la persona encargada de supervisar a este MIR y contra la conselleria de Sanitat como responsable civil subsidiaria. Además, "teniendo en cuenta el daño moral profundo e inconmensurable" "se considera ajustado, razonable y ponderado que, a priori se establezca una indemnización del daño moral sufrido por mis mandantes, el precio del dolor, para cada uno de ellos en la cuantía que se determine razonable y ponderada por el Juzgado".

Cómo ocurrieron los hechos

En la querella se relata cada una de las veces que Enma acudió con sus padres al médico sin que en ninguna ocasión los profesionales acertasen con el diagnóstico. La pequeña comenzó el pasado día 28 con dolor abdominal. Esa noche no cenó y al día siguiente las molestias persistían y además tampoco desayunó ni comió.

Su madre como vio que la pequeña no mejoraba la llevó a urgencias de Viver donde la atendió un doctor que dejó expresado que "por presentar desde ayer dolor en FID/ pto ovárico derecho. Ha presentado también náuseas y vómitos. No diarrea". Además, la madre informó de que su hijo mayor había sufrido, a la misma edad de Emma, 12 años, una apendicitis, que fue tratada mediante cirugía, en dicho caso, sin mayor complicación. Sin embargo, el doctor descartó la posible apendicitis y mandó a la pequeña a casa con un "dolor Abdominal No Especificado", y mandó que le "pincharan" Primperán intramuscular, y pautó paracetamol de medio gramo cada 8 horas.

El 1 de febrero viendo que cada vez su hija se encontraba peor, Beatriz y Enma regresaron de nuevo al centro médico de Viver. Al llegar el médico, "sin levantarse de la silla" recriminó a la demandante que volviese con la niña cuando ya le habían explicado que se trataba de un virus y que tardaba tiempo en curar. Como la madre insistió preocupada el doctor "sin observar ni explorar a la niña, diagnosticó diarrea, no especificada y le dio el alta con destino domicilio, pautando Motilium si vomitaba y antes de comer; dieta blanda sin lácteos, e hidratación con isotónicas e infusiones digestivas, y que la controlara el pediatra de cabecera".

Su padre la llevó a Urgencias donde en la exploración previa, Enma ya refería fiebre. "Tras la exploración y los resultados obtenidos en las pruebas complementarias se descarta patología urgente en el momento actual y se decide alta por parte del Servicio de Urgencias y tratamiento ambulatorio, con un diagnóstico de "Dolor abdominal no especificado".

Finalmente el 5 de febrero la pequeña se desvaneció y horas después, ya el día 6, falleció por una peritonitis, causada por una apendicitis aguda no diagnosticada ni tratada quirúrgicamente.

Publicidad