Guerra Rusia Ucrania

Muere el ministro del Interior ucraniano y su cúpula tras estrellarse su helicóptero en una guardería con niños dentro

Al menos 14 personas han muerto en el accidente en una guardería cerca de Kiev: el ministro del Interior, viceministro y ministro de Estado se encontraban dentro del helicóptero que viajaba a un "punto caliente" de la guerra.

Publicidad

La cúpula del Ministerio del Interior de Ucrania ha perdido la vida en un accidente de helicóptero a 25 kilómetros de Kiev a primera hora de la mañana de este miércoles. El jefe de la Policía ucraniana, Igor Klimenko, ha informado en redes sociales de que "un helicóptero del Servicio Estatal de Emergencia se ha estrellado en Brovary". "Como resultado del accidente, la cúpula del Ministerio del Interior ha muerto: el ministro, el viceministro y el secretario de Estado", ha afirmado.

El helicóptero se ha estrellado cerca de una guardería en la ciudad de Brovary, en la región de Kiev (Ucrania). La caída de la aeronave ha causado una fuerte explosión y los servicios de emergencia buscan determinar el número total de víctimas. El ministro del Interior ucraniano, Denis Monastirski, iba a bordo de la nave y ha muerto junto a su primer adjunto y el secretario de Estado del ministerio. El accidente ha dejado 14 personas fallecidas, entre ellas un niño. En un primer momento se habló de 18 muertos y 3 niños.

El gobernador de la región, Oleksiy Kuleba, ha informado de que también se ha visto afectado en el suceso un edificio residencial. En el momento del accidente, niños y empleados de la guardería se encontraban en el jardín."También hay 29 heridos, incluidos 15 niños", ha manifestado Kuleba. El centro ha sido evacuado.

"El Servicio de Emergencias del Estado y todos los servicios ya están en marcha", ha informado la Oficina del presidente. El subdirector de la oficina presidencial de Ucrania, Kyrylo Tymoshenko, ha confirmado de que se ha producido un incendio en el lugar del accidente. Se desconocen las causas por las que el helicóptero se ha estrellado en la guardería.

Se dirigía a un "punto caliente"

Kyrylo Tymoshenko dijo que la cúpula del Ministerio del Interior se dirigía a un "punto caliente" de la guerra cuando se estrelló en Brovary. Yuriy Ihnat, portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, aseguró en televisión que era demasiado pronto para determinar la causa del accidente y agregó que el incidente debe ser investigado.

El accidente se produce días después de que un misil ruso golpeara un edificio residencial en Dnipro y matara al menos a 45 personas, incluidos seis niños. La guerra en Ucrania continúa su curso a poco más de un mes de que se cumpla un año desde que Vladímir Putin ordenara a sus Fuerzas Armadasentrar en el país vecino.

EEUU se compromete con Ucrania

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, avanzó que habrá "nuevos anuncios" de envíos de armamento para Ucrania tras la reunión ministerial que los aliados occidentales tendrán en la base alemana de Ramstein. "Habrá nuevos anuncios en los próximos días (...), estén atentos", aseguró en una rueda de prensa en Washington junto al ministro británico de Exteriores, James Cleverly.

El apoyo a Ucrania centrará la reunión de Ramstein del próximo viernes entre los titulares de Defensa de Estados Unidos, Alemania y otros aliados occidentales, así como el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Publicidad