Publicidad

EL VOLCÁN REGISTRA UNA ERUPCIÓN EXPLOSIVA

Hawái emite una alerta por gas tóxico y advierte de que nuevas áreas están en peligro por el volcán Kilauea

El cambio del viento y el avance de la lava están provocando que la situación empeore en Hawái y se prevé un aumento del dióxido de azufre en el aire. Por ello, es posible que se lleven a cabo grandes evacuaciones si aparecen más fisuras en el terreno.

Las autoridades del condado de Hawái han emitido este jueves una alerta por gas tóxico en relación con el volcán Kilauea y han advertido de que nuevas áreas de la isla se encuentran en peligro debido al cambio del viento y al avance de la lava.

El mensaje enviado a los residentes de la zona sureste de la isla indica que está previsto que aumente el nivel de dióxido de azufre, que puede ser mortal si es inhalado en grandes cantidades. "Debido al descenso de los vientos, los residentes son notificados de un posible aumento del dióxido de azufre", recoge la nota, que ha sido enviada a las 9.22 de la mañana (hora local).

El gobernador de Hawái, David Ige, ha indicado que es posible que lleven a cabo grandes evacuaciones si aparecen más fisuras en el terreno debido a la actividad del Kilauea, uno de los volcanes con mayor actividad del mundo.

El volcán ha registrado este miércoles una erupción explosiva que podría preceder a una serie de fenómenos similares de cara a las próximas semanas.

La científica del Observatorio Vulcanológico de Hawái Tina Neal ha señalado que la causa de la explosión podría residir en un pequeño seísmo, que habría provocado la caía de rocas en el interior del cráter.

Publicidad