Publicidad

NARCOTRÁFICO

Hallan 18 cadáveres en una narcofosa y un túnel lleno de droga en México

La policía encuentra en México una fosa con 18 cadáveres en el municipio de Tunzingo y un tunel entre Tijuana y California en el que había 24,5 toneladas de marihuana.

Las autoridades mexicanas han encontrado un total de 18 cadáveres enterrados en una 'narcofosa', utilizada por los cárteles que operan en el país para ocultar los cuerpos de sus víctimas, ubicada en una huerta del municipio de Tunzingo, en el estado de Guerrero (sur).

El hallazgo se produjo alrededor de las 17.00 de la tarde con la salida a la superficie de dos cadáveres. Junto a ello se encontró también un 'narcomensaje' escrito en una cartulina fluorescente y firmado por el Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), en el que se menciona al menos a siete personas que habrían participado en la matanza. 

Según estimaciones de la Policía Forense, haría apenas una semana que los cuerpos fueron enterrados en esta fosa, de cuatro metros de ancho y dos de largo. Las víctimas vestían ropa de playa, por lo que las autoridades sospechan que podrían ser los 20 michoacanos que desaparecieron el pasado 30 de septiembre en Acapulco (sur).

El operativo de búsqueda se mantendrá activado al menos durante las próximas 24 horas, ante la posibilidad de que en el mismo lugar existan fosas similares y puedan ser localizados más cuerpos, informó el diario 'El Universal'.

Un túnel entre México y EEUU
Además, las autoridades de México y Estados Unidos han descubierto un túnel de 600 metros que conecta la ciudad de Tijuana con California (EEUU) en el que había 24,5 toneladas de marihuana.

El túnel, descubierto en la demarcación de Mesa de Otay, en Tijuana, tiene iluminación y ventilación, así como un sistema ferroviario casero. El comandante de la Segunda Zona Militar del Ejército mexicano, el general Alfonso Duarte, dijo en declaraciones a la prensa que en la operación se decomisaron del lado mexicano 4.490 kilogramos de marihuana y no hubo detenidos. Por su parte, el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos indicó en un comunicado que del lado estadounidense se descubrieron más de 20 toneladas de marihuana.

Una fuente gubernamental dijo que el sistema ferroviario hallado en el túnel es "rústico" y sirve para movilizar la droga con mayor facilidad. El pasadizo fue descubierto dentro de un predio situado a unos 100 metros de la frontera.

En la zona, que fue acordonada por el Ejército mexicano, se observan montículos de tierra que fue removida para la construcción del pasadizo, uno más de las decenas de túneles que descubren las autoridades cada año a lo largo de la frontera entre Tijuana y Estados Unidos.

Esta mañana, soldados del Ejército mexicano encabezados por el general Duarte presentaron la droga decomisada en México, en tanto que esta tarde, en la ciudad estadounidense de San Diego se presentará la parte hallada en el lado estadounidense del túnel. Este gran decomiso se produce después de que el martes en California se votara en contra de legalizar la marihuana para el uso y disfrute personal en ese estado, un resultado que puso fin a una intensa campaña que fue seguida con gran interés dentro y fuera de las fronteras de EEUU.

Publicidad