México

Hallan el cuerpo sin vida de Luis Enrique Ramírez, el noveno periodista asesinado en México este año

El cuerpo del periodista Luis Enrique Ramírez, columnista del reconocido diario El Debate, fue encontrado sin vida y envuelto en plástico.

Policías estatales vigilan hoy la zona donde fue asesinado el periodista Luis Enrique Ramírez

Policías estatales vigilan hoy la zona donde fue asesinado el periodista Luis Enrique RamírezEFE

Publicidad

Columnista del reconocido diario El Debate, Luis Enrique Ramírez, fue encontrado envuelto en plástico en Culiacán, en el norteño estado de Sinaloa, según confirmó la Fiscalía de ese estado. Había escrito dos libros y había recibido 14 premios por su labor periodística.

Según cifras de la organización Artículo 19, desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al poder, en diciembre de 2018, se han contabilizado 1.945 agresiones contra la prensa en el país, incluyendo 33 asesinatos, nueve en lo que va de este año, y dos desapariciones, un 85% más que en el primer trienio del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

El coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de México, Jesús Ramírez Cuevas, ha condenado en su cuenta de Twitter el asesinato del periodista, director fundador del portal informativo Fuentes Fidedignas. Horas antes, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, y la fiscal general sinaloense, Sara Quiñónez, confirmaron que el cuerpo de Ramírez Ramos fue encontrado en el camino de una carretera, envuelto en plástico, después de que se denunciara su desaparición, y dijeron que se investigarán los hechos que provocaron la muerte del comunicador.

Reporteros sin Fronteras en México exigen una investigación inmediata de lo ocurrido. Varias organizaciones internacionales advierten sobre los riesgos a los que los periodistas se enfrentan en el país, y piden a las autoridades que garanticen condiciones de seguridad para que la prensa pueda desempeñar con libertad y seguridad su trabajo.

En 2015, Ramírez Ramos reconoció que tenía miedo de ser asesinado. "Yo sí siento el peligro inminente de que soy yo el siguiente, porque hay un patrón, en cuatro asesinatos recientes, incluido el de Humberto Millán, en el que yo encajo", manifestó entonces. Lo dijo después del asesinato de Millán, que era director del medio digital 'A discusión'.

Publicidad

Policía Nacional contra la 'Mocro Maffia' holandesa en la Costa del Sol

Mocro Maffia: Se fuga el mafioso que está detrás de las amenazas a la heredera al trono de Países Bajos, Amalia de Orange

Karim Bouyakhrichan es el presunto cabecilla de la conocida como 'Mocro Maffia' holandesa. Se le detuvo en enero en una operación de la Policía Nacional, aunque ahora se ha fugado tras no presentarse en los juzgados.

Palestinos con cuerpos encontrados en Nasser, Yan Junis (Franja de Gaza)

Guerra Israel - Hamás, última hora en directo | Hizbulá ataca con drones un cuartel israelí

La UE anunció una serie de nuevas sanciones a Irán debido al ataque a territorio israelí. Ante esto, Irán pide a la Unión que no siga los consejos de EE. UU para satisfascer a Israel. Por otro lado, la ONU ha pedido una investigación sobre las fosas comunes que se han descubierto en Gaza.