Publicidad

EL JEFE DE INTERNACIONAL DE ANTENA 3 ANALIZA LA SITUACIÓN

"Guillermo de Holanda se comportará como un rey moderno"

Desde hace 65 años, los holandeses celebran el día de la Reina el 30 de Abril, pero en 2013 la fecha quedará para la historia. La Reina Beatriz abdica en su primogénito Guillermo Alejandro tras más de 3 décadas de reinado. Y lo hace de manera tranquila y siguiendo la tradición.

"Es hora de dar el relevo a nuevas generaciones", ha dicho la soberana de Holanda. Una mujer profesional de su posición y enemiga de cualquier frivolidad en torno a la monarquía. Deja a su hijo una popularidad muy alta en la jefatura del Estado. Pero pocos dudan de que Guillermo Alejandro de Orange, el primer varón que ocupa el trono holandés desde 1849, se comporte como un rey moderno, próximo a los problemas de la gente y sobradamente preparado como otros príncipes europeos de su generación.

"Lo único constante de la monarquía es que cambia", ha asegurado unos días antes de su entronización. A su talante cercano y nada pretencioso parece haber contribuido su esposa, la argentina Máxima Zorreguieta, una plebeya muy criticada en los comienzos de su relación por el pasado de su padre en la dictadura militar argentina. Pero la próxima reina consorte se ha ganado poco a poco el aprecio de los holandeses y ahora es clave en la popularidad de su marido. Guillermo Alejandro I, que es el nombre con que reinará, es el primer príncipe europeo que toma el relevo de la corona en el siglo 21.

Esperando su turno están otros 7 herederos del Viejo Continente: en Bélgica, Luxemburgo, Noruega, Dinamarca, Suecia, Felipe de Borbón en España y la incógnita del eterno heredero británico, Carlos de Inglaterra.

Publicidad