Guerra ruso-ucraniana

Guerra Ucrania Rusia, últimas hora noticias del 1 de diciembre en directo

Sigue la última hora sobre la guerra entre Ucrania y Rusia en directo. Las tropas rusas avanzan en el suroeste de la estratégica ciudad de Bajmut, epicentro de una feroz batalla en la región oriental de Donetsk, en tanto que intentan afianzarse en la vecina Lugansk. Toda la actualidad de la guerra ruso-ucraniana, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski.

Guerra Ucrania Rusia hoy:  Zelenski anuncia una contramedida "poderosa" a Rusia en Donetsk y otras regiones

Guerra Ucrania Rusia hoy: Zelenski anuncia una contramedida "poderosa" a Rusia en Donetsk y otras regiones EFE

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Biden recrimina a Putin que su invasión de Ucrania es "enfermiza"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha recriminado a su homólogo ruso que la guerra declarada a Ucrania a finales de febrero es "enfermiza" y ha exigido la salida de las tropas de Rusia en territorio ucraniano para acabar con el conflicto.

Más sistemas antimisiles, esencial para Kiev

EEUU y Europa, incluida España, se han movilizado para ayudar a Ucrania a protegerse mejor de los misiles rusos. La ministra de Defensa española, Margarita Robles, que visitó hoy la ciudad sureña de Odesa junto al ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Réznikov, afirmó que el Gobierno es "absolutamente consciente" de que los sistemas de defensa antiaérea son una "prioridad" para Kiev en estos momentos.

Futura membresía de alianza para Ucrania

Los 30 estados miembros de la OTAN están de acuerdo con la necesidad de otorgar a Ucrania una membresía en la alianza.

Así lo afirmó la viceprimera ministra de Integración Europea y Euroatlántica, Olha Stefanishyna.

Kiev prepara una "poderosa" contraofensiva mientras presiona por sistemas Patriot

Ucrania prepara una "poderosa" contraofensiva en el campo de batalla y presiona a Occidente para que le entregue más sistemas antimisiles, como los Patriot, ante los bombardeos contra infraestructura civil por parte de Rusia. Rusia, entretanto, continúa su ofensiva en localidades al sur y noreste de Bajmut, en la región de Donetsk, pese a su poco valor operativo y estratégico.

Estamos analizando las intenciones de los ocupantes y estamos preparando una contramedida, una contramedida aún más poderosa" que las reciente en las regiones de Járkov y Jersón, señaló el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, sin revelar más detalles.

Moldavia amplía otros 60 días el estado de emergencia por la situación energética derivada de la guerra

El Parlamento de Moldavia ha aprobado una prórroga de otros 60 días del estado de emergencia que rige en el país, primero por cuestiones de seguridad vinculadas a la guerra en Ucrania, y más tarde por la amenaza que el conflicto supone a la estabilidad energética del país. El actual estado de emergencia vencía el próximo miércoles, 6 de diciembre, pero con esta nueva prórroga, el Parlamento moldavo ha ampliado la medida de excepción hasta la primera semana del mes de febrero.

Rusia exporta a la UE 50.000 millones de metros cúbicos de gas menos que en 2021

El gigante gasístico ruso Gazprom exportó entre enero y noviembre de este año a la Unión Europea 50.000 millones de metros cúbicos de gas menos que durante el mismo período de 2021. Según informó la empresa en su canal de Telegram, también se redujeron las exportaciones a Reino Unido, con una caída de más de 6.000 millones de metros cúbicos.

Hungría pide diálogo con Rusia para lograr la paz en Ucrania antes del invierno

El Gobierno húngaro pidió este jueves abrir y mantener canales de comunicación con Moscú para parar la guerra en Ucrania, causada por la invasión rusa, antes de que la llegada del invierno aumente el sufrimiento de la población. "El invierno se acerca y miles de familias ucranianas no tienen acceso a electricidad, la calefacción o a servicios de agua

Robles dice que las cartas explosivas no cambiarán el compromiso de España con Ucrania

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha avisado este jueves de que ni los envíos de cartas explosivas ni ninguna otra actividad violenta cambiarán el compromiso "firme y claro" de España de apoyar a Ucrania en su defensa frente a la ofensiva militar rusa.

Rusia avisa del "enorme" riesgo de un choque armado entre potencias nucleares

Rusia advirtió de que existe un "enorme" riesgo de que un conflicto con armas convencionales entre potencias atómicas degenere en una guerra nuclear. En caso de una guerra con medios convencionales entre potencias nucleares "el riesgo de que degenere en una guerra nuclear es enorme", contó en una rueda de prensa el ministro de asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Rusia acusa a Alemania de "rescribir la historia" al reconocer como genocidio la hambruna ucraniana de los años 30

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha acusado a las autoridades alemanas de tratar de "rescribir la historia" y pasar de largo "los horrores que cometieron durante la Segunda Guerra mundial" al reconocer como genocidio la gran hambruna ucraniana de los años 30. El Bundestag alemán reconoció el miércoles el Holodomor como el genocidio del pueblo ucraniano ocurrido entre 1932 y 1933, durante la hambruna que se produjo en Ucrania cuando era una de las repúblicas de la Unión Soviética .

Robles avisa de que las cartas explosivas no cambiarán el compromiso de España de ayudar a Ucrania

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha avisado este jueves de que ni los envíos de cartas explosivas ni ninguna otra actividad violenta cambiarán el compromiso "firme y claro" de España de apoyar a Ucrania en su defensa frente a la ofensiva militar rusa.

Robles ha viajado este jueves a la ciudad ucraniana de Odesa, coincidiendo con los envíos de cartas con artefactos explosivos en España al Palacio de la Moncloa, las embajadas de Ucrania y de Estados Unidos en Madrid, la empresa militar Instalaza, la base aérea de Torrejón de Ardoz y el Ministerio de Defensa.

Rusia y Ucrania intercambian a otro centenar de prisioneros de guerra

Las autoridades de Rusia y Ucrania han confirmado este jueves un nuevo intercambio de prisioneros en virtud del cual medio centenar de detenidos de cada bando regresarán a su respectivo territorio nacional, según ha informado Europa Press.

El Ministerio de Defensa ruso ha confirmado la noticia y ha añadido que los prisioneros, "en peligro de muerte" bajo el cautiverio de Ucrania, regresarán a territorio ruso, donde recibirán asistencia médica y psicológica.

Ucrania aboga por la "destrucción" de Rusia

Las autoridades ucranianas han abogado por la "destrucción" de Rusia dentro de sus propias fronteras para evitar que continúe siendo "uno de los pocos países que tiene colonias en su territorio".

"Necesitan ser destruidos para que dejen de existir como país dentro de sus propias fronteras porque Rusia es uno de los pocos países que tiene colonias en su territorio", ha dicho el secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, Oleksi Danilov, quien ha calificado a los rusos de "bárbaros".

Margarita Robles visita la ciudad ucraniana de Odesa

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha viajado este jueves a la ciudad ucraniana de Odesa junto a su homólogo en el país, Oleksii Reznikov. Se trata de la primera visita de un político español a la ciudad del sur de Ucrania, objeto de diversos ataques desde el inicio de la ofensiva militar rusa. Su puerto es un enclave neurálgico y desde él salen muchos de los barcos con grano ucraniano.

Casi 4.000 refugiados ucranianos tienen protección temporal en Euskadi

Euskadi ha tramitado y concedido la protección temporal a un total de 3.925 ciudadanos ucranianos desplazados por la guerra en su país, la mayoría mujeres. De ellos, 369 están afiliadas a la Seguridad Social y trabajando, según los datos aportados por la Delegación del Gobierno en el País Vasco y recogidos por Europa Press.

En concreto, la protección temporal, que incluye permiso para trabajar y residir, ha llegado a 662 personas en Álava (el 16,9% del total), 1.581 en Gipuzkoa (el 40,3%) y a 1.682 en Bizkaia (el 42,9%).

La Embajada de Estados Unidos en Madrid recibe una carta bomba

Nueva alerta de seguridad en España. La embajada de Estados Unidos ha recibido este jueves nuevo sobre bomba. Esta información se conoce después de que se hayan interceptado 5 cartas con explosivos destinadas, entre otros, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Lukashenko vuelve a acusar a Ucrania

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha acusado nuevamente a Ucrania de intentar arrastrar a las afueras de la OTAN a la guerra "bajo cualquier pretexto" y ha señalado que se ha registrado un aumento de las "acciones que buscan provocar" a las fuerzas bielorrusas cerca de la frontera.

"Todas las agencias de seguridad han notado un aumento en este tipo de acciones cerca de la frontera. Ucrania, bajo cualquier pretexto, está intentando meter a las tropas de los Estados miembro de la OTAN en este conflicto, y todo esto queda confirmado con el ataque con misiles registrado hace poco en territorio polaco", ha sentenciado, según información recogida por Europa Press.

Niños de Ucrania, una marioneta gigante luminosa protagonizará el encendido navideño en San Sebastián

Niños de Ucrania refugiados en San Sebastián es un espectáculo de luces láser y musical en el río Urumea y el puente María Cristina, por el que transitará una marioneta luminosa gigante de la compañía alemana Dundu. Este acto protagonizará mañana viernes el encendido de la iluminación navideña en la capital guipuzcoana.

El muñeco luminoso gigante de Dundu recorrerá, acompañado de música, el puente de María Cristina y sus aledaños. Poco después se procederá a apretar el botón de encendido. Una colección de fuegos artificiales pondrá fin al acto, según ha informado Europa Press.

Murcia consigna más de un millón de euros para la atención de afectados

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, ha autorizado la concesión directa de subvenciones a ayuntamientos y mancomunidades de servicios sociales para que atiendan las necesidades básicas de las personas beneficiarias de protección temporal afectadas por el conflicto en Ucrania que carezcan de recursos económicos suficientes, por un importe global de 1.052.100 euros.

Segín informa Europa Press, Murcia concede estas ayudas teniendo en cuenta los aspectos sociales existentes derivados de la crisis humanitaria en Ucrania a causa del conflicto bélico en ese país, y que un gran número de las personas ucranianas desplazadas a la Región de Murcia se encuentran fuera del sistema nacional de acogida y en situación de vulnerabilidad.

Lavrov justifica los ataques sobre instalaciones energéticas

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha defendido los ataques aéreos sobre instalaciones energéticas en Ucrania ya que sirven de base de apoyo a las fuerzas ucranianas y los "batallones nacionalistas".

Además, Lavrov ha criticado "la histeria" y la hipocresía de los gobiernos y medios de comunicación occidentales, pues estos ataques sobre este tipo de instalaciones han sido perpetrados tanto por la OTAN como por Estados Unidos en conflictos anteriores.

La investigación apunta a que los sobres bomba fueron enviados desde España

Ahora mismo, la investigación apunta a que los sobres fueron enviados desde España, según ha revelado el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez en información recogida por Europa Press.

Pérez ha apuntado que se trata de sobres de color marrón de características similares y que, según datos preliminares de la investigación, podrían haber sido enviados desde España, aunque ha remarcado que la investigación está en marcha.

281 días desde el inicio de la invasión rusa

Las autoridades de Ucrania han cifrado en más de 440 el número de niños muertos desde que se desatara la guerra. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado que están preparando "una contramedida" contra los ataques del ejército ruso a las centrales eléctricas y que han dejado a gran parte del país sin energía, según información recogida por Europa Press.

La Embajada rusa en Madrid condena el envío de paquetes explosivos

La Embajada de Rusia en Madrid ha condenado este jueves el envío de paquetes con sustancias explosivas contra la Embajada de Ucrania en España así como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entre otros, desmarcándose así de cualquier relación con estos hechos, según ha informado Europa Press.

"Cualquier amenaza o acto terrorista, más aún dirigidos contra una misión diplomática, son totalmente condenables", ha recalcado la Embajada, tras hacerse eco del envío de "paquetes explosivos a la Embajada de Ucrania en España y unas entidades oficiales españolas".

El Kremlin no considera legítimos los tribunales sobre crímenes de guerra

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, considera que los tribunales que ha propuesto Occidente para investigar los presuntos crímenes de guerra de Rusia en Ucrania no tendrán legitimidad y no serán aceptados por Rusia.

"Respecto a los intentos de instituir algún tipo de tribunales, estos no tendrán legitimidad alguna, no los aceptaremos y los condenaremos", ha afirmado. Por otro lado, también ha asegurado que Rusia está haciendo "una investigación intensa y pormenorizada de todos los crímenes del régimen de Kiev".

El embajador de Ucrania espera que España declare a Rusia como "estado terrorista"

El embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, ha afirmado este jueves que la embajada está mejorando sus sistemas de seguridad a raíz del sobre explosivo recibido ayer. Además, también ha confiado que el Parlamento Español declare a Rusia como un "estado terrorista".

"Sabemos que nuestro enemigo es un Estado terrorista y podemos esperar cualquier cosa", ha sentenciado Pohoreltsev en unas declaraciones en el acto de la Asociación de Medios de Información (AMI) para premiar a periodistas que han informado sobre la guerra.

También ha añadido: "Estamos ahora en guerra y Rusia es un estado terrorista. Todo esto subraya que puede utilizar cualquier tipo de provocación o incidente. Hay que tomar medidas".

Quinta carta bomba, ahora enviada al Ministerio de Defensa en España

El Ministerio de Defensa ha recibido hoy otra carta incendiaria. En menos de 24 horas, se han recibido 4 sobres en centros españoles.

Suman un total de 5, contando la carta explosiva dirigida a Pedro Sánchez, que tiene las mismas características que las anteriores. La interceptación de esta en concreto se produjo el pasado 24 de noviembre, cuando el Departamento de Seguridad de la Presidencia del Gobierno detectó este envío sospechoso.

Nueva carta bomba dirigida a Pedro Sánchez

Este es el cuarto sobre recibido en España. Esta vez, se trata de una carta explosiva dirigida a la Presidencia del Gobierno, a Pedro Sánchez.

Se suma, entonces, al paquete recibido ayer en la Embajada de Ucrania, a la carta enviada a la empresa armamentística Instalaza de Zaragoza, y al paquete enviado hoy a la base aérea de Torrejón de Ardoz.

Borell impulsará crear un tribunal especial para crímenes de guerra en Ucrania

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borell, ha anunciado este jueves que propondrá la creación de un tribunal especial para enjuiciar los crímenes de guerra en Ucrania.

Lo ha dicho hoy en la ciudad polonesa de Lodz donde se celebra la reunión de ministros de la OSCE. Borell también ha especificado que habrá una contribución de la UE de 1.000 millones de euros para apoyar a Ucrania.

El alto representante ha mostrado su negativa ante la "violación de la ley y de los principios de la UE", refiriéndose a la invasión rusa de Ucrania.

También ha asegurado que pondrá sobre la mesa, "primero de la UE" y luego de otros países, "la propuesta de apoyar a la fiscalía ucraniana" para "crear un nuevo orden de seguridad en Europa". De esta manera, se podrán acumular pruebas de crímenes de guerra cometidos por los rusos para la creación de un tribunal especial que se ocupe de estos crímenes.

Ucrania denuncia que "terroristas rusos" atacaron las páginas web del Vaticano

El embajador de Ucrania ante la Santa Sede, Andrii Yurash, ha denunciado que "terroristas rusos" han sido los que provocaron la caída que sufrieron ayer las páginas web del Vaticano.

Yurash ha comunicado en su cuenta oficial de Twitter lo siguiente: "Los terroristas rusos están dañando los sitios web del Estado del Vaticano: ¡muchas páginas web de varias estructuras de la Curia Romana se han vuelto inaccesibles!".

Ha afirmado, entonces, que el hecho de no poder acceder a las páginas web del Vaticano durante varias horas fue a causa de un ataque informático planificado por Rusia. "Los piratas informáticos rusos vuelven a mostrar la verdadera cara de la política rusa", ha añadido el diplomático ruso.

Sin embargo, el Vaticano no ha confirmado este hecho. El director de la oficina de prensa del Vaticano, Matteo Bruni, ha hablado de "algunas ralentizaciones" debidas a una "actividad de mantenimiento en curso en la red".

Zelenski se burla del plan de paz de Elon Musk para Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se ha burlado del plan de paz que ha propuesto el propietario de Twitter, Elon Musk, para Ucrania. Musk hablaba de la cesión de territorios a los rusos y Zelenski ha reaccionado invitándole a visitar el país para que "comprenda la realidad ucraniana antes de pronunciarse al respecto".

Zelenski ha señalado que esta visita ayudaría a Musk a entender la situación que está viviendo Ucrania desde que empezó la invasión el pasado febrero, antes de proponer cualquier plan de paz.

El paquete explosivo de Torrejón iba dirigido al Centro de Satélites de la base aéra de Madrid

Los Ministerios de Interior y Defensa han actualizado que el sobre sospechoso de contener material explosivo detectado esta madrugada en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) iba dirigido al Centro de Satélites.

Según Interior y Defensa, este paquete podría contener en su interior "algún tipo de mecanismo" tras ser analizado por rayos X.

Rusia lanza satélites militares desde el cosmódromo de Plesetsk

La Fuerza Aeroespacial de Rusia ha lanzado hoy un cohete portador Soyuz-2.1b con diferentes satélites militares en su interior desde el cosmódromo de Plesetsk, en el noroeste del país. No se ha detallado el número concreto de aparatos puestos en órbita en el comunicado difundido por la agencia oficial rusa TASS.

El ejército ruso, que lleva a cabo una campaña militar en Ucrania, ha lanzado varios satélites militares en los últimos meses. Concretamente, el pasado noviembre se lanzaron 2 de ellos.

En octubre, se pusieron en órbita 3 satélites, lanzados con cohetes portadores Angará y Soyuz-2.1b, combinado con un satélite de navegación Glonass-K.

Los ministros de la OSCE se reúnen en Polonia sin Rusia

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) se reúnen en la ciudad polonesa de Lodz. La particularidad de este encuentro es la ausencia del representante de Rusia, Sergéi Lavrov.

Lavrov no estará presente en este acontecimiento, que culminará mañana viernes, porque se encuentra en la lista de sanciones europeas por la invasión rusa a Ucrania. Impedirá que esta cuestión sea tratada de forma directa en la reunión de ministros.

Nuevo paquete explosivo en la base áerea de Torrejón de Ardoz en Madrid

En torno a las 03:00 horas de este jueves, la Unidad Militar de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) ha dado el aviso a las fuerzas de seguridad de que habían recibido un paquete sospechoso. El sobre podría ser similar a los que ayer miércoles fueron enviados a la Embajada de Ucrania en Madrid y, después, a la empresa de fabricación de armamento en Zaragoza.

La Policía Nacional ya estaba trabajando en evaluar la posible conexión entre la carta enviada a la embajada, cuya combustión acabó hiriendo a un trabajador, y la recibida por Instalaza, la empresa de armamento.

Tras el aviso recibido, la Policía Nacional y la Guardia Civil se han desplazado hasta la base para asegurar la zona.

El jefe de Derechos Humanos de la ONU visitará Ucrania

Volker Turk, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, hará una visita a Ucrania durante 4 días. Iniciará el viaje este domingo y no solo visitará Kiev, sino otras ciudades como Járkov, Izium y Úzhgorod, más alejadas de la capital.

Es una invitación del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Se plantea que Turk se reuna con dirigentes nacionales y locales, así como también con la sociedad civil y diferentes víctimas. Se reunirá con los familiares de aquellas personas desaparecidas o detenidas, y prisioneros de guerra.

Turk, que investiga las violaciones de Derechos Humanos en Ucrania, calcula unos 6.600 civiles fallecidos desde la invasión rusa. En cuanto a los heridos, su cifra supera ya los 10.000.

Portugal enviará 1 millón de euros a Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores, João Gomes Cravinho, ha anunciado que Portugal enviará 1 millón de euros como paquete de apoyo no letal de la OTAN para Ucrania.

"Portugal hará una contribución extraordinaria al paquete de asistencia global, que es un paquete de la OTAN de apoyo no letal y, por tanto, que también se dedicará a restaurar la capacidad energética de Ucrania. Y hemos dado la indicación de que seguiremos adelante con una contribución extraordinaria de un millón de euros", ha afirmado.

En relación al apoyo militar, el ministro dice que es "constante". "Portugal revisa constantemente sus posibilidades y mientras dure la guerra reforzaremos ciertamente nuestro apoyo", ha añadido.

Ucrania recupera armas y dinero en efectivo de un político pro-Kremlin

Los trabajadores del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) han encontrado armas y dinero en efectivo de un expolítico prorruso tras registrar algunas propiedades cerca de Kyiv.

Lo ha anunciado SBU en un comunicado y ha afirmado que los allanamientos de casas y oficinas pertenecían a Yervhen Murayev. Dicen que "se escondía de la justicia en el extranjero" y que sus asociados son parte de una investigación criminal por traición. El partido político de Murayev era considerado un vehículo para los intereses del Kremlin en Ucrania. En cuanto estalló la invasión rusa en febrero, este partido político fue prohibido.

Mila Kunis recauda 37 millones de dólares para Ucrania

La actriz Mila Kunis, nacida en Ucrania y criada en Estados Unidos, alcanzó los 37 millones de dólares de recaudación en una campaña que inició por internet para ayudar a los refugiados ucranianos que huyen de la guerra iniciada por Rusia en febrero.

Kunis, conocida por películas como "Cisne Negro" o "Amigos con beneficios", habla sobre el hito en una entrevista con la revista People en la que pide evitar que la gente se "desensibilice" respecto a un conflicto que le toca de cerca, ya que llegó a EE.UU. a los 7 años como refugiada.

La intérprete, casada con el también actor Ashton Kutcher, explica que su familia, judía, obtuvo visados de refugiados por motivos religiosos para EE.UU. ante el crecimiento del antisemitismo en la antigua Unión Soviética y se mudó a Los Ángeles en 1991, y ver a los refugiados de la guerra actual ha removido sus recuerdos.

Lavrov asegura que para Moscú es inadmisible una guerra nuclear

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha afirmado que para Moscú no solo es inadmisible una guerra nuclear, sino que es imprescindible evitar cualquier enfrentamiento armado, incluso con armamento convencional, entre potencias nucleares.

"Una escalada puede ser incontrolable", advirtió el jefe de la diplomacia rusa en una reunión con los estudiantes del programa "Diálogo para el Futuro" de la Fundación Gorchakov para el Apoyo de la Diplomacia Pública.

Según Lavrov, los "colegas occidentales" tratan de eludir la parte de esta fórmula que se refiere al armamento convencional.

Zelenski anuncia una contramedida "poderosa" a Rusia en Donetsk y otras regiones

Buenos días. Bienvenidos al minuto a minuto con toda la información Zelenski anuncia una contramedida "poderosa" a Rusia en Donetsk y otras regiones."Estamos analizando las intenciones de los ocupantes y estamos preparando una contramedida, una contramedida aún más poderosa que ahora", ha afirmado en su habitual discurso nocturno.

La OTAN advierte de que Putin quiere matar de frío a los ucranianos: "Está usando el invierno como arma"

El dirigente noruego fue muy rotundo tras la reunión de ministros de Exteriores de los aliados en Bucarest, donde se ha reafirmado el respaldo a Kiev. "Está tratando de doblegar la voluntad del valiente pueblo ucraniano y de dividir a todos los que lo apoyamos", expresó sobre Putin.

Ucrania denuncia la muerte de un adolescente en un ataque contra un hospital en Sumy

Las autoridades de Ucrania han acusado este miércoles a Rusia de matar a un adolescente de 15 años en un ataque ejecutado contra un hospital en la localidad de Bilopil, situada en la región de Sumy. El gobernador de Sumy, Dimitro Zhivitski, ha señalado que "han destruido parte del hospital". Así, ha detallado que el fallecido "estaba en la calle" en el momento del ataque. "Los proyectiles rusos explotaron en los terrenos del hospital en un momento en el que había muchos pacientes en el lugar", ha dicho.

Una empresa de Zaragoza recibe un sobre de similares características al de la Embajada de Ucrania en Madrid

La empresa Instalaza, ubicada en la calle Monreal, en la capital aragonesa, ha recibido un sobre de similares características al que ha llegado este miércoles a la Embajada de Ucrania en Madrid. Instalaza es una empresa zaragozana que se dedica al diseño y fabricación de material militar de infantería. La empresa fue comenzó su actividad en 1943 y tiene su sede en la capital aragonesa.

Kuleba condena el "ataque" a la Embajada ucraniana en Madrid y pide un "severo castigo" para el autor

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha condenado el "ataque" registrado este miércoles en la Embajada en Madrid y ha asegurado que las autoridades ucranianas tomarán "todas las medidas" para que los culpables "sufran un severo castigo". "Este es un evento muy serio. Se trata de un ataque a una institución diplomática, que está amparada por el derecho internacional, por lo que ahora la Policía española lo investiga", ha dicho Kuleba en un vídeo recogido por la agencia Ukrinform.

Lavrov se reunirá el lunes en Moscú con su homólogo azerí para abordar la relación bilateral

Las autoridades rusas han informado de que el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, se reunirá el próximo lunes en Moscú con su homólogo azerí, Jeyhun Bayramov, para abordar la relación bilateral entre ambos países. La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha confirmado que el encuentro tendrá lugar y ha puntualizado en un comunicado que Lavrov prevé recibir a Bayramov, con el que también tratará "temas e actualidad importantes a nivel regional e internacional".

La OTAN advierte del nuevo “arma de guerra” de Rusia

El canciller alemán, Olaf Scholz, se mostró optimista con respecto a la marcha de la guerra en Ucrania gracias al apoyo internacional al Gobierno de Kiev y habló hoy de una "defensa exitosa" por parte de las fuerzas armadas ucranianas.

La comunidad internacional está teniendo "éxito" a la hora de frenar el "neoimperialismo" del presidente ruso, Vladímir Putin, dijo este miércoles en el foro de la Conferencia de Seguridad de Berlín.

Marlaska afirma que se "está investigando la explosión de la embajada de Ucrania"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha confirmado que la explosión en la Embajada de Ucrania en Madrid que ha dejado a un empleado herido leve "se está investigando" y ha asegurado que "evidentemente se adoptarán todas las medidas complementarias que garanticen la seguridad de todas las delegaciones".

Ucrania denuncia la muerte de un adolescente en un ataque contra un hospital en Sumy

Las autoridades de Ucrania han acusado hoy a Rusia de matar a un adolescente de 15 años en un ataque ejecutado contra un hospital en la localidad de Bilopil, situada en la región de Sumy (noreste). El gobernador de Sumy, Dimitro Zhivitski, ha señalado que "han destruido parte del hospital". Así, ha detallado que el fallecido "estaba en la calle" en el momento del ataque. "

Rusia asegura haber tomado tres localidades de la región de Donetsk

El presidente de Ucrania ha solicitado la creación de un tribunal especial para demandar a Rusia ante la Corte Penal Internacional tras los crímenes cometidos durante la guerra en Ucrania

Ucrania refuerza la seguridad en todas sus embajadas tras la carta bomba recibida en Madrid

El sobre iba dirigido al embajador y no fue inspeccionado por un escáner, sino que fue abierto por un guardia de seguridad español en el jardín.

El vigilante resultó ligeramente herido y fue por su propio pie al hospital.

La Policía ha activado el protocolo antiterrorista y ha acordonado la zona donde se ubica la embajada. El gobierno ucraniano ha pedido a España que investigue urgentemente lo ocurrido.

Reino Unido sanciona a 22 socios de Putin por promover el reclutamiento en la guerra de Ucrania

El Gobierno de Reino Unido ha anunciado este miércoles nuevas sanciones contra 22 funcionarios del Kremlin por haber promovido la reciente movilización de efectivos rusos para combatir en la guerra en Ucrania, entre ellos el vice primer ministro de Rusia, Denis Manturov, y otra serie de gobernadores locales.

Ucrania exige investigar la explosión en la embajada española

El Ministerio de Exteriores de Ucrania ha pedido a las autoridades españolas investigar la explosión producida este miércoles en la embajada de Ucrania en Madrid. Un artefacto explosivo de fabricación casera en el interior de una carta ha provocado que un empleado de la legación diplomática haya resultado herido leve.

"Dmytro Kuleba ha hecho un llamamiento a su homólogo español para que tome medidas urgentes para investigar el ataque a la misión diplomática ucraniana", ha asegurado el portavoz de Exteriores, Oleg Nikolenko. "El ministro también ha subrayado que quienquiera que esté detrás de esta explosión no podrá intimidar a los diplomáticos ucranianos ni detener su trabajo diario para fortalecer a Ucrania y contrarrestar la agresión rusa".

Una carta bomba, la culpable de los hechos

En base a las informaciones que se van conociendo, una carta bomba habría sido la culpable de la explosión que ha tenido lugar en la Embajada de Ucrania en Madrid.

Por ahora, se sabe que un trabajador ha sido herido de forma leve, aunque no se tiene constancia de que haya habido víctimas mortales ni heridos graves.

El herido es un trabajador de la embajada

Según las informaciones disponibles, la persona herida por el artefacto explosivo sería un trabajador de la Embajada de Ucrania en Madrid.

Dicha embajada está ubicada en el número 52 de la Ronda Abubilla, por lo que se pide prudencia a los vecinos y que eviten salir a la calle por el momento.

ÚLTIMA HORA: Explosión en la embajada de Ucrania en Madrid

La embajada de Ucrania en Madrid ha registrado una explosión que, en base a las primeras informaciones, habría sido a causa de un sobre y habría dejado un herido.

Varios perros y los TEDAX se han trasladado a la embajada para averiguar qué ha sido lo que ha ocurrido y establecer un perímetro de seguridad.

La unión Europea pone cifras a la destrucción en Ucrania

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha puesto cifras a la destrucción provocada en estos ocho meses de guerra en Ucrania.

Según ha indicado von der Leyen, habrían muerto 100.000 militares ucranianos, otros 20.000 civiles y habrían sufrido pérdidas materiales de hasta 600.000 millones de euros.

El Senado de Rusia aprueba castigar la 'propaganda LGTBI+'

El Senado de Rusia ha dado su visto bueno para prohibir y castigar con multas e incluso penas de cárcel cualquier clase de 'propaganda' relativa al colectivo LGTBI+.

Vladímir Putin ya advirtió, desde hace tiempo, que el matrimonio homosexual nunca se legalizaría en Rusia si él estaba como presidente de la nación.

Rusia se alía con ex repúblicas soviéticas

Rusia asegura estar sellando una alianza con Kazajistán y Uzbekistán para que se cree un "corredor de gas" entre los tres países y aumentar así sus vínculos energéticos.

Según Reuters, que habría obtenido esta información mediante funcionarios rusos, China estaría en los planes para participar en dicho corredor de gas.

Nigeria advierte que las armas de la guerra en Ucrania se "filtran" en el lago Chad

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, ha advertido que "las armas usadas en la guerra en Ucrania están empezando a filtrarse en la región". Es por este motivo que ha pedido un refuerzo de seguridad en las fronteras en la cuenca del lago Chad, donde actuan grupos terroristas como Boko Haram y Estado Islámico.

Lo ha comentado durante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comisión de la Cuenca del Lago Chad. "Desgraciadamente, la situación en el Sahel y la guerra activa en Ucrania sirven como grandes fuentes de armas y combatientes que refuerzan las filas de los terroristas en la región del lago Chad", ha añadido.

Rusia nombra nuevo director de la planta nuclear de Zaporiyia

Yuri Chernichuk es un exingeniero jefe de la empresa atómica Energoatom de Ucrania que ha sido nombrado nuevo director de la planta nuclear en la ciudad ucraniana de Zaporiyia. Esta planta nuclear es la mayor de Europa y está ubicada en la región homónima que Rusia se anexionó en septiembre, aunque sin controlarla totalmente.

La planta está ocupada por tropas rusas desde marzo. Renat Karchaa, director general de la empresa estatal rusa Rosenergoatom, ha explicado: "Todo el personal de dirección, incluido el ingeniero jefe, sus adjuntos y en general todos los puestos clave, hoy en la estación están ocupados por representantes del equipo anterior que firmó un contrato con la empresa operadora, por lo que sugiero que los señores del otro lado del río y sus curadores finalmente se calmen".

Moldavia dice que aunque sea neutral, no es indiferente a la guerra de Ucrania

El ministro de Exteriores de Moldavia, Nicu Popescu, ha puntualizado hoy que, aunque su país se declare neutral como dice en la Constitución, no significa un "autoaislamiento, desmilitarización ni indiferencia" ante la invasión rusa a Ucrania.

"Por su Constitución, Moldavia es un país neutral. No está buscando unirse a la OTAN como país por nuestras disposiciones constitucionales", ha explicado Popescu. Lo ha dicho en la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN, celebrada en Bucarest. También ha comentado que Moldavia está interesada en "reforzar la resiliencia" del país, también con la OTAN.

Bruselas propone cómo confiscar los activos rusos congelados

La Comisión Europea ha propuesto hoy un plan para saber cómo confiscar los activos rusos que han sido congelados como castigo por la guerra en Ucrania. Lo ha hecho estudiando todas las posibles opciones legales con los distintos socios de la UE, y así compensar a Kiev por los daños ocurridos en su país.

"Hemos bloqueado 300.000 millones de euros de las reservas del Banco Central ruso y hemos congelado 19.000 millones de euros del dinero de los oligarcas rusos", ha anunciado la presidenta del ejecutivo de la UE, Ursula von der Leyen.

Ha explicado también que la UE y sus socios podrían gestionar estos fondos para invertirlos, destinando así los ingresos a ayudar a Ucrania. "Trabajaremos en un acuerdo internacional con nuestros socios para que esto sea posible. Y juntos, podemos encontrar la forma legal de conseguirlo", ha añadido.

Cuba responsabiliza a EE.UU y a la OTAN de la guerra en Ucrania

Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, ha opinado que el conflicto en Ucrania ha sido a causa del acercamiento de estructuras militares de Estados Unidos y de la OTAN a las fronteras rusas. Ha condenado, además, las sanciones que está imponiendo occidente contra Rusia.

"Cuba advirtió de que el conflicto en Ucrania pudo evitarse si Estados Unidos y la OTAN no se hubieran acercado la fronteras de la Federación Rusa y si en esa alianza no se hubiera impuesto una doctrina militar de creciente carácter ofensivo", ha afirmado Lazo hernández en una intervención en el Senado de Rusia.

También ha denunciado las "sanciones unilaterales adoptadas contra la Federación de Rusia por los gobiernos de Occidente, en general, y Estados Unidos, en particular".

La UE colaborará con la CPI para juzgar a Rusia

La Unión Europea colaborará con la Corte Penal Internacional (CPI) para juzgar a Rusia en el tribunal especializado. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, lo ha anunciado hoy a través de Twitter. Ha hablado de "horribles crímenes" de Rusia y ha afirmado que pagarán por la "devastación" que ha causado en Ucrania.

"Trabajaremos con la CPI y ayudaremos a establecer un tribunal especializado para juzgar los crímenes de Rusia", ha asegurado la líder alemana. Se van a asegurar que Rusia pague lo que ha causado, "con los fondos congelados de los oligarcas y los activos de su banco central".

Incendio de un depósito de petróleo ruso cerca de Ucrania

"Dos depósitos de productos petroleros están en llamas en el barrio de Surazhsky", ha informado el gobernador local de la región rusa de Briansk, a unos 150 kilómetros de la frontera con Ucrania.

El gobernador, Alexander Bogomaz, ha añadido que de momento no se han encontrado víctimas y que los bomberos están ya en el lugar del suceso. El incendio afecta a una zona de 1.000 kilómetros cuadrados y unas 80 personas están trabajando para controlar la situación.

La OTAN promete más ayudas para Ucrania, mientras Rusia no deja de atacar

Ucrania ha anunciado hoy que sus fuerzas han repelido seis ataques rusos en las últimas 24 horas en la región del Donbás. Además, Rusia también ha bombardeado la orilla derecha del río Dniéper y la ciudad de Jersón.

Esto se pone en el contexto que los aliados de la OTAN prometieron ofrecer más armas a Ucrania y equipos para restablecer el suministro de energía.

Diversos ucranianos huyeron ayer martes a los refugios antibombas, justo después de que sonaran las sirenas para avisar de nuevos ataques aéreos. Más tarde, avisaron que estaba todo despejado en el país.

Una empresa turca ofrece centrales eléctricas para iluminar Ucrania

Karpowership es una empresa turca especializada en centrales eléctricas flotantes. Asegura estar negociando con Ucrania para atenuar las necesidades energéticas del país. Tiene una gran flota de buques generadores. 7 de ellos cubren ya el 20% de las necesidades en Cuba. En este caso, la empresa está ofreciendo amarrar tres de ellos en Odesa.

Todavía no hay acuerdo definitivo. La empresa se compromete a alimentar la red de Ucrania en tres semanas si recibe una confirmación, según ha informado La Vanguardia.

La OTAN estudia el reto de China y los apoyos a Moldavia, Georgia y Bosnia

En la reunión de Bucarest entre los ministros de Exteriores de la OTAN se plantea hoy una política común para abordar los retos que plantea su relación con China, así como buscar los apoyos necesarios para Moldavia, Georgia y Bosnia que están en el punto de mira de Rusia.

"China es un socio", ha afirmado el ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani. “Pero tenemos que equilibrar el tablero en materia de comercio, en política industrial, y sin ese tablero igualado es imposible trabajar bien”, ha puntualizado.

José Manuel Albares, ministro de Exteriores español, ha reforzado la idea de Tajani, argumentando que se tiene que buscar una respuesta adecuada ante el aumento de la influencia de China en todo el mundo. “China es cada vez más asertiva y está ganando espacio en la comunidad internacional, y por supuesto tenemos que adaptarnos y decidir dónde somos competidores y donde podemos ser socios", ha añadido.

Los países cercanos a Ucrania con tropas rusas, como Moldavia o Georgia, también serán un tema importante en la reunión de hoy en Bucarest.

Hungría confirma que bloquea a Ucrania en la reunión con la OTAN

El ministro de Exteriores de Hungría, Péter Szijjártó, ha anunciado que seguirá bloqueando la participación de Ucrania en las reuniones formales de la Comisión Ucrania-OTAN hasta que los derechos de la minoría húngara queden restablecidos.

"Está claro ya desde hace años que el Gobierno húngaro no aceptará una reunión formal de la Comisión OTAN-Ucrania hasta que los húngaros de Transcarpatia (Ucrania occidental) vean restablecidos sus derechos”, ha sentenciado el ministro ante la televisión pública húngara M1 desde Bucarest.

Ha precisado que Hungría no ha planteado las cuestiones relacionadas con los derechos de los húngaros desde que empezó la guerra en febrero. “No los mencionamos, pero tampoco hemos olvidado estos temas”, ha añadido.

Moldavia denuncia "ataques híbridos" contra su seguridad energética

La primera ministra de Moldavia, Natalia Gavrilita, ha denunciado una "guerra híbrida" de la que es víctima por parte de Rusia. El país de Putin ha dejado a Moldavia al borde del apagón energético. La ministra lo ha advertido en uno de los actos paralelos a la cumbre de ministros de Exteriores de la OTAN que se está celebrando durante este martes y miércoles en Bucarest.

“Las principales amenazas que sufre hoy Moldavia están relacionadas con la guerra híbrida y la seguridad energética”, ha afirmado Gavrilita. Además, también ha añadido que “en los últimos siete meses, Gazprom ha subido casi siete veces los precios del gas natural, y también se han registrado caídas en las cantidades suministradas”.

Kuleba se reúne con sus homólogos de la OTAN a pesar del veto de Hungría

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, se ha reunido este martes con sus homólogos de la OTAN en Bucarest, a pesar del veto húngaro que desde el 2017 impide que Ucrania esté en las reuniones de la organización.

El portavoz del Ministerio ucraniano, Oleh Nikolenko, ha puntualizado que se trata de una reunión informal paralela al encuentro de la OTAN, según European Pravda. "Como saben, Hungría ha estado bloqueando las reuniones de la Comisión Ucrania-OTAN por encima del nivel de embajadores desde 2017", ha explicado Nikolenko.

EEUU, abierto a mandar baterías antimisiles Patriot a Ucrania

Estados Unidos está abierto a mandar baterías antimisiles Patriot a Ucrania, aunque de momento no tiene planes de hacerlo, informó este martes el Departamento de Defensa estadounidense.

El portavoz del Pentágono, general de brigada Pat Ryder, dijo en una rueda de prensa que la defensa aérea de Ucrania sigue siendo "la mayor prioridad" para Washington y el resto de la comunidad internacional.

No obstante, "ahora mismo no tenemos planes de proporcionar baterías Patriot a Ucrania", remarcó.

La OTAN se compromete a apoyar a Ucrania por tiempo indefinido

Los ministros de Exteriores de la OTAN se comprometieron a seguir apoyando a Ucrania "el tiempo que sea necesario", también con respaldo para reparar la infraestructura energética, y aseguraron que no darán "marcha atrás".

El anuncio se realizó durante la reunión que los titulares aliados de Exteriores celebran hoy y el miércoles en Bucarest.

"Nuestra reunión aquí en Bucarest está enviando un fuerte mensaje de unidad de la OTAN y de apoyo constante a Ucrania. La OTAN no es parte de la guerra, pero seguiremos apoyando a Ucrania el tiempo que sea necesario. No daremos marcha atrás", declaró el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, durante una rueda de prensa tras finalizar una sesión del encuentro dedicada al apoyo a Kiev.

Olena Zelenska pide acabar con la impunidad de Rusia

La primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, participó en la inauguración de una exposición en el Parlamento británico sobre crímenes de guerra cometidos por Rusia, un acto en el que llamó a la comunidad internacional a hacer esfuerzos para acabar con la "impunidad" de los perpetradores.

La galería de fotografías, instalada en el edificio de Portcullis House, anexo al Palacio de Westminster, se compone de imágenes de civiles heridos durante la guerra y cadáveres tendidos en calles de localidades de Ucrania.

"Realmente quiero que ustedes vean estas fotografías para que la idea abstracta de la guerra cobre realidad", afirmó Zelenska en un discurso que pronunció en su lengua, junto al presidente de la Cámara de los Comunes, Lindsay Hoyle.

Zelenski pide un tribunal especial para juzgar a Rusia

Buenos días, bienvenidos al minuto a minuto con toda la información en directo de la guerra de Rusia y Ucrania.El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido la creación de un tribunal especial para que "cada asesino ruso reciba el castigo merecido" en la Corte Penal Internacional (CPI).

Zelenski lamentó en su habitual discurso nocturno que "los instrumentos jurídicos internacionales disponibles no son suficientes para la justicia".

Publicidad